Más de 9.500 personas visitaron el Centro de Capacitación Turística en estos 12 meses. El lugar se instaló en la agenda educativa, cultural y social de la ciudad y la región.
El coordinador de Industrias Culturales Aníbal Beorda, a cargo del Centro de Capacitación Turística de la Costa del Uruguay (Cecat), se refirió al balance de lo acontecido en este primer aniversario de gestión y trabajo en ese espacio de nuestra ciudad.
-¿Cuál es el balance de gestión que hace, al cumplirse un año de la apertura del Cecat?
-El balance, podemos decir que es sumamente positivo. Logramos, con ayuda de la comunidad, instalar el lugar en la agenda educativa, cultural y social de la ciudad y también de la región. Se han realizado eventos y actividades de gran importancia, como las muestras de Ana Frank, Ser Mujeres en la Esma, Artemio Alisio, la Escuela de Cerámica, la Feria de las Carreras, el homenaje a los héroes de Malvinas, Cine Social, Día del Niño, Día de la Familia, la visita de Gustavo Garzón, Rep y Miguel Bonasso, entre otros eventos. Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad, las universidades y las más de 25 instituciones con las que trabajamos. Uno de los objetivos que nos propusimos con el equipo, al tomar el desafío del Cecat, era lograr que la ciudadanía lo haga propio. Y te diría que lo logramos. Las instalaciones están en perfecto estado, con un equipamiento del mejor nivel y todo eso está a disposición de la gente. Siendo que el Cecat nace como centro de formación, también logró transformarse en un centro cultural.
-Al ser un lugar controvertido en cuanto a sus inicios, ¿cómo impactó eso en la gestión?
-Cuando Carolina Gailliard, secretaria de Turismo y Cultura, me propuso la idea, sabíamos que la única forma de cambiar esa visión del lugar era con trabajo, gestión y apertura hacia la comunidad. He trabajado con una enorme libertad, recibiendo propuestas de actividades de varios organismos, instituciones y de la misma gente de los barrios cercanos.
-¿Cuáles, considera, son los puntos fuertes y débiles del lugar?
-Uno de los puntos fuertes es que al ser un ente mixto (publico privado), logramos tener una agenda anual de actividades, docentes y profesionales del mejor nivel, que trabajan en diversas áreas privadas y públicas, y ponen a disposición de los participantes su formación y experiencia. Una cuestión que costó bastante y que abordamos desde diferentes aspectos, es la lejanía del centro, por lo cual a muchas personas se les hacía un poco más difícil llegar. De todas maneras, la ciudad no para de crecer y expandirse por lo que las distancias serán cada vez una menor limitación. En referencia a esto, hace unos días hablamos con la empresa de servicios de colectivos y los transportes que vienen hasta el Cecat tendrán el cartel indicativo.
-¿Cuántas actividades aproximadamente se realizaron en la institución?
-Capacitaciones brindadas por el Cecat fueron 34 y se instruyó a más de 1.300 personas. Hay que aclarar que todas fueron gratuitas. Las capacitaciones de otras instituciones fueron 20. Se realizaron más de 30 eventos culturales y el Cecat fue visitado por más de 9.500 personas a lo largo del año, lo que supone un número extraordinario.
-¿En que se está trabajando para el próximo año?
-En principio, estamos trabajando con dos universidades: la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Tecnológica Nacional (UTN) y se encuentran realizando en sus especialidades respectivas un análisis de mercado del Cecat y una propuesta de desarrollo estratégico, por lo cual, iremos sumando sus aportes para mejorar día a día. En otra instancia, ya se definió la mayoría de las capacitaciones para el próximo año, y se analizaron propuestas de profesionales de la ciudad, para desarrollar algunos cursos. Estamos trabajando en la posibilidad de impulsar una diplomatura o licenciatura, pero eso está en análisis todavía.
(fuente: La Calle)