Por Rodolfo Oscar Negri –
El patrimonio histórico de nuestra ciudad tiene un valor enorme si consideramos que somos parte de un pasado y la continuidad de un proceso, pero –además- el protagonismo que desde aquí se irradió a toda la Argentina y la importancia que por eso tiene la preservación, el cuidado, el conocimiento y la divulgación de todo lo valioso que posee, todo eso constituye una responsabilidad que debemos asumir los que habitamos en ésta histórica Concepción del Uruguay.
Por eso quisimos entrevistar a Ana María Almeida que, con la mejor disposición y amabilidad se prestó al diálogo sobre la actividad que está desarrollando que es –justamente- lo que queremos destacar.
Pero ¿Quién es Ana María Almeida? Ana María es una jóven arquitecta uruguayense egresada de la UNL y profesora universitaria UCU, por otro lado tiene una activa participación en la docencia universitaria desde al año 1990 a la fecha en la UCU carrera de Arquitectura y en la UTN en Ingeniería Civil. También viene llevando a cabo tareas de extensión universitaria e investigación con preparación relacionada a la Preservación del Patrimonio Cultural.
Este es el diálogo mantenido:
1) En cuanto al trabajo – En qué consiste la tarea que venís realizando
Este trabajo consiste en el relevamiento del Cementerio de Concepción del Uruguay y su acervo patrimonial tangible, sostenido por una riqueza intangible, que lo sitúa entre los más singulares de Entre Ríos Aún está en plena etapa de desarrollo y el corolario es la edición del libro.
Nuestra ciudad, llamada La Histórica, es protagonista de buena parte de la historia nacional. Cuna de caudillos que escribieron los orígenes de nuestra Patria y cuyos restos descansan en el Cementerio Municipal; lugar que cobija no solo sus panteones y tumbas, sino sus mitos, leyendas y verdades construidas.
2) Como nace la idea
El proyecto nace en respuesta a la invitación desde el Municipio en el año 2016, para recabar datos acerca del patrimonio material en existencia en el predio Ese mismo año colaboré con la puesta en valor del panteón de Clementina C de Alió. En 2018 me presenté con este trabajo al FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, y gané el Premio Creación en categoría Patrimonio, de allí que se profundiza la investigación, ya con el respaldo de esa Institución. Hoy soy miembro de la Red Argentina de Valoración y Gestión patrimonial de Cementerios, de allí que presentamos la ponencia en la ciudad de Posadas, último encuentro de la Red.
Si bien en un comienzo este trabajo fue individual, avanzado este camino, los invito a participar a Carlos Ratto y Virginia Civetta para complementarnos con nuestras profesiones.
Descubrimos la singularidad del Cementerio, incorporando el estudio de la naturaleza, arte y arquitectura y la historia de las personalidades que descansan allí. Actualmente, estamos realizando el relevamiento de lo construido y cotejamos su concordancia con los archivos a los que hemos podido acceder
3) Porque crees que es importante
Conocer el patrimonio Cultural de la sociedad siempre es importante, porque trata del legado de nuestros antepasados y de lo que le vamos a dejar a nuestras generaciones futuras Los cementerios es el lugar de mayor concentración en las ciudades, de arte, arquitectura de diferentes estilos y de la historia, eso encontramos en las ocho hectáreas que tiene nuestro cementerio.
La tarea de relevamiento y documentación de panteones, tumbas y nichos existentes requiere de un preciso contenido de: planos actuales, fotografías, evolución de dominio, catalogación de estilo y simbología funeraria, por último una descripción del estado actual y redacción de un protocolo de restauro. No existe un trabajo de esta naturaleza, los libros y datos que hay al día de hoy, forman parte de las fuentes de consulta y bibliografía.
4) De la investigación que han venido llevando a cabo, danos algunos ejemplos de cosas que más les han llamado la atención y/o parecen valiosas
En una primera mirada el sector central –monumental- que contiene los panteones siempre es el más impactante, sin dudas Su riqueza está dada por la arquitectura, sus distintos estilos, la impronta de su iconografía funeraria y las personalidades más resaltadas de la comunidad se encuentran sepultados allí.
Respecto del Sector de sepulturas tipo tumbas –aquí nos referimos a los que se realizan en tierra- Algunas están identificadas porque guardan los restos de personalidades históricas y ostentan declaraciones pero existe un rico acervo patrimonial artesanal y artístico en modelos de sepulturas que, por su antigüedad se remueven para reducciones, perdiéndose ese patrimonio propio de una época. El Arq. Carlos Menu Marque –quien ha escrito libros del Cementerio de la ciudad de Paraná La Trinidad- habla al respecto del período “en que la naturaleza se representó en cemento” –antecedente inmediato de la actual tecnología del hormigón armado. Existen varios ejemplos valiosos en nuestro cementerio aún en sus sitios originales. Asimismo el trabajo de herrería, aunque a simple vista se desestime su valor y estas piezas son descartadas sin mediar más trámite.
Un párrafo aparte les corresponde a la estatuaria, placas -en bronce y mármol-, antiguos elementos que componían el cortejo fúnebre –coronas, flores, cobertores de féretros, propios de los modos de entierro o colocación en panteones que van cayendo en desuso.
La riqueza de los vitrales es invaluable, lamentablemente algunos vandalizados. Analizando las fotografías sacadas in situ, detectamos firmas de autores y constatamos que fueron realizados en talleres de Buenos Aires, cuyo autor es el mismo que realizó los vitrales patrimoniales de la Catedral de Bariloche, cuya singularidad temática es conocida y distinguida por esto.
La simbología funeraria, aquí podemos hablar de iconografía e iconología, de lo “culto”, lo oculto y lo popular, ese lenguaje que si sabemos leerlo, nuestra mirada no se quedará solo en la superficie.
Vamos a proponer la creación de un Museo de sitio –dentro del cementerio mismo- para resguardar elementos y artefactos funerarios usados en tiempos idos, que aún se encuentran allí tales como, coronas, cubres ataúdes de magnifica hechura, flores en tela y laboriosas ofrendas.
Y resaltar el patrimonio natural. Dolores Costa de Urquiza, dona en 1872 para el cementerio, un centenar de casuarinas (casuarinacenae) o pino australiano, muchos de esos ejemplares están en pie, conformando un patrimonio natural que nos permite parafrasear al mexicano Armando Fuentes Aguirre: “El Pére Lachaise, sin duda alguna, es el cementerio más bello del mundo. Su belleza no es funeral, ni menos aún museográfica: es la belleza de un bosque al pie de cuyos árboles hay tumbas.” Las imágenes que mostramos son más que elocuentes para ilustrar a que nos referimos.
5) En que etapa del desarrollo se encentran – Cuales son los pasos que piensan en adelante
El trabajo se encuentra avanzado, en pleno proceso de relevamiento fotográfico e histórico, es penoso que no podamos tener acceso al archivo para trabajar pero lejos de desalentarnos, miramos al futuro y confiamos que la divulgación de lo que estamos haciendo despierte mayor interés en el público y la nueva gestión del Dr. Martín Oliva.
LA OTRA MIRADA POSIBLE
Cementerio y Museo a Cielo abierto
El Cementerio es el lugar de entierro de nuestros familiares, pero las cosas tienen un significado según como los percibimos, como los miramos. Podemos aplicar a este sitio una nueva mirada y así se convierte en un objeto polisémico, es decir que entraña por ello distintos significados. Desde hace un tiempo hay una nueva lectura de las necrópolis y comienzan a connotar algo que trasciende a su simple funcionalidad primigenia y son para la población portadores de sentido cultural, histórico y artístico.
Esta nueva mirada del cementerio, la resignificación como sitio de interés turístico-cultural avalado por la expresión artística y arquitectónica de sus panteones, mausoleos y tumbas; por sus historias colectivas e individuales, testimonios estéticos populares y expresiones “cultas”. Ese rescate e interpretación es otra manera de internarse en el pasado de Concepción del Uruguay.
El objetivo mayor es lograr la publicación del libro “CEMENTERIO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Mitos, leyendas y verdades construidas” y así la difusión del predio No dudamos que este trabajo será el aval necesario para el pedido de declaratoria de Museo Provincial a Cielo abierto, formando parte del universo de cementerios con este galardón. Concluir este trabajo documental es un aporte para el acervo cultural de la ciudad.
Los autores del Proyecto
Así damos por concluida la entrevista, no hay mucho mas para agregar; ella lo dijo todo, por lo que esperando que el trabajo que se está llevando a cabo –por su importancia y trascendencia- tenga el marco que merece logrando la publicación y difusión del mismo, nos despedimos de Ana María Almeida.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 13/7/2019







