Función
Los diarios y radios del lugar habían anunciado que el próximo sábado a la hora de los buenos presagios, el recién inaugurado teatro 21 de Septiembre, de la calle Alberti número 545, estrenaría la obra Reyes de corazones. Listo el escenario, libreto corregido, planchado el telón de terciopelo, butacas sin polvo, pasillos perfumados, temblores de orquesta, decorados locos y hasta un caramelero de traje verde con tulipanes frescos. El primer actor llegado de Colombia vestíría traje blanco y camisa negra, al estilo García Márquez. La primera actriz se había bañado todos los días en agua menta para lucir la piel fresca, mientras hacía gárgaras con tisanas de España para que su voz sugestiva, alcanzara todos los rincones de la sala. Los jóvenes comparsas ejercitados en trapecios de un circo famoso, ansiaban los aplausos de la crítica. El estreno del pasado fin de semana debió suspenderse porque el sillón de tres cuerpos que completaba la escenografía, necesitaba nuevo tapizado y el tapicero suburbano que comprometió el trabajo, no había podido cumplir. Agotadores ensayos y una ansiedad creciente tenían el espíritu de los artistas al borde del colapso. Sin ninguna duda la reapertura y puesta a punto del edificio marcaría un hito en la cultura no solo de la ciudad, sino del país. Los esfuerzos conjuntos de funcionarios y empresas privadas lo había hecho posible y, los amantes del arte teatral se regodeaban pensando en la función. Aún los que no sabían bien de qué se trataba, tendrían motivos para presenciar lo que estaba en todas las conversaciones
Nunca se conocieron las causas del incendio que a las tres de la mañana quemó cortinas, butacas, escenografía y paredes. Las supuestas razones fueron y vinieron por calles y zaguanes, mesas familiares, medios de comunicación, despachos y teléfonos. Jacobo Muster, astrólogo, taroísta y vidente lo había vaticinado en una sesión con Perla Adelaida Albarracín, pero ella no creyó en tamaña locura y sin comentarlo con nadie lo guardó muy bien en el bolsillito de la cartera.
Ante la aglomeración de interesados en conocer el futuro, el quiromántico versado en ocultismo, acomodó sus bártulos en un camioncito y huyó por los brillos de una luna que le hacía guiños mágicos.
Susy Quinteros
SUSY QUINTEROS. Nació y reside actualmente en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Ha publicado ocho libros de poemas, dos libros de cuentos, un libro de investigación histórica, “Celuloide” vida y obra del poeta villaguayense Zoilo García Quiroga y actualmente “Identidades” Formó parte de numerosas publicaciones conjuntas con escritores de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, y de la Provincia de Entre Ríos. Fue Directora de Prensa de La Asociación Argentina de Escritores (SADE) de Buenos Aires y presidente de la Sade de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Conduce el programa radial “Subasta literaria” en LT11, radio nacional “General Francisco Ramírez. Integra el staff de colaboradores de la Ciudad Revista de nuestra ciudad.
Carbonilla sobre papel. Obra de Marcelo Rebacco.
MARCELO PAOLO REBACCO. Nació en el año 1991 en Concepción del Uruguay, donde reside. Cursó el profesorado de Artes Visuales en el Instituto “Dra. Carolina Tobar García”, de nuestra ciudad. Colabora con el escultor Mario Morasán, en su taller de escultura. Ha participado junto a los artistas Facundo Mastandrea y Mario Morasán, en varias exposiciones en su ciudad natal y en San José, departamento Colón.
En: Salvarezza, L. A., Muestra de Artistas Plásticos de Concepción del Uruguay, (E. R.) 2019, 1ra. edic., CABA, Ed. Dunken, 2020.
(Función, autora: Susy Quinteros – ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia, selección de Margarita Presas)

