
La alianza a como dé lugar. Esa es la premisa para el gobierno de Rogelio Frigerio en las conversaciones con Javier Milei para las elecciones de octubre. Aun con escarceos a través de los medios, por parte de los voceros libertarios, la Casa Gris espera un acuerdo basado en la premisa compartida: evitar que un escenario de tercios le de un triunfo al peronismo en Entre Ríos.
“Compartimos el diagnóstico. Si nos dividimos, el kirchnerismo puede volver a ganar. No lo podemos permitir”, dijo un dirigente del oficialismo que señala que las elecciones del 2021 y del 2023 mostraron que las variantes de la derecha comparten el electorado: “La gente nos está pidiendo que vayamos juntos”, resumió los argumentos ante Página Política.
En el entorno de Frigerio no desdeñan los mejores términos para ratificar la alianza con los socios de Juntos, pero también con otras expresiones. “El límite es el kirchnerismo. Porque incluso también seguimos incorporando a referentes del peronismo. El último ejemplo fue (Catriel) Tonutti (concejal del peronismo de Diamante) que es una cara nueva, empresario, con ideas nuevas. Ese tipo de peronismo estamos incorporando”, se ocupan en distinguir.
Milei en las provincias
Si se piden detalles de los términos del acuerdo, el modo en que se armarían las listas, se asume que las definiciones vendrán de la mano de “otras provincias” y particularmente el rumbo lo estará marcando el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. “Estamos esperando ver cómo lo resuelve Cornejo. Las definiciones son inminentes en Mendoza. Una vez que eso suceda, vamos a avanzar con las conversaciones”, adelantaron.
Los interlocutores son los inquilinos de Casa Rosada. No hay referentes entrerrianos de La Libertad Avanza con atribuciones delegadas para cerrar un acuerdo. Hubo ya un par de encuentros en Buenos Aires.
Se esperaba para este fin de semana una avanzada de la dirigencia de LLA en Paraná, encabezada por Karina Milei. Pero en las últimas horas desde las filas libertarias entrerrianas se comenzó a desestimar ese arribo de la hermana del Presidente: “Al parecer pasó a ser prioridad Corrientes en la agenda para este fin de semana”, dijeron.
En efecto, en la vecina provincia el gobierno del radical Gustavo Valdez no tuvo alianzas con los libertarios que medirán fuerzas con el oficialismo el 31 de agosto en la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, además de intendentes y concejales en más de 70 municipios.
Pero Corrientes sería una excepción. Con Mendoza marcando el rumbo, se esperan acuerdos entre gobernadores de Juntos y la fuerza de Milei en Entre Ríos, por impulso de Frigerio; en Chaco de Leandro Zdero; en Salta de Gustavo Sáenz; en Catamarca, del peronista Raúl Jalil; en Jujuy, de Carlos Sadir; y en Neuquén, del mandatario del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.
Por: Luz Alcain
Fuente: Página Política