El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, planteó que “desde 2001 no se llega a una situación de conflictividad como la actual”.
El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, advirtió que la situación actual de conflictividad es similar a la que se vivió en 2001.
«Pero, como aquella vez, todos los sectores universitarios estamos juntos en defensa de la universidad”, dijo, a la par que instó a prestar especial atención a la asignación de fondos para las casas de altos estudios para el año entrante.
El presupuesto de la UNER para este año fue de poco más de 1.200 millones de pesos. De ese presupuesto el 87% o el 88% se destina al pago de salarios y el 12% restante queda para los gastos de funcionamiento.
“Todas las universidades han tenido que elegir y priorizar gastos. En la UNER nos ha afectado directamente un plan de expansión que tenemos o teníamos planificado iniciar en este segundo semestre, porque esos fondos directamente el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no los reconoce como crédito presupuestario. Estamos en discusión sobre ello, que fue aprobado por el Congreso de la Nación e incluido en la Ley de Presupuesto 2018. La Universidad iba a desarrollar dos carreras de pregrado en nueve municipios de la provincia. Era un programa muy ambicioso”, detalló Sabella.
El plan de expansión apuntaba a ofrecer 18 tecnicaturas universitarias en nueve municipios, que habían sido consensuadas con los distintos intendentes, conforme las necesidades de cada región. “Es uno de los temas que tenemos al día de hoy con un nivel de incertidumbre muy grande”, indicó.
En esa espera quedaron entrerrianos que no tienen posibilidades de acceder a educación universitaria. Incluía a ciudades como San José, Feliciano, Chajarí, Villa Elisa, Villaguay –pese a que es sede de la UNER, solo tiene Kinesiología–, y se avanzaba en otras como General Ramírez, Crespo y Gualeguay.
“Estamos muy preocupados por no poder llevar adelante esta actividad; no obstante estamos realizando distintas gestiones para tratar de que esto se destrabe”, se esperanzó.
La oferta involucra a las nueve facultades de la UNER, ya que cada una de ellas había asumido el compromiso de dictar dos carreras en el interior: la gran mayoría de la oferta académica ya se dicta, aunque también había cinco o seis carreras nuevas, que trataban de tener directa relación con lo que la Municipalidad de cada lugar estaba pidiendo.
“No terminamos de confirmar lugares y carreras porque no queremos generar expectativas en los jóvenes y que luego no podamos cumplir”, citó Sabella. Por eso la imposibilidad de detallar cada una de las carreras y de las ciudades participantes.
Bordet intercederá por la UNER ante el gobierno de Macri
El mandatario gestionará reuniones con Nación para encontrar “puntos de convergencia” y convocará a los legisladores nacionales entrerrianos. La universidad está sin clases por la huelga docente y no llega a fin de año con el presupuesto.
El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl recibieron este martes al rector y a los decanos de facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con quienes dialogó sobre las dificultades que atraviesa la casa de estudios. La comunidad universitaria se movilizó en Paraná la semana pasada y está de paro desde el 6 de agosto. El gobierno nacional ofrece 10,8 por ciento de recomposición salarial al sector docente, mientras que la inflación del 2018 ya pasó el 19 por ciento.
En la reunión, el gobernador expresó que «este es un momento donde la situación resulta complicada para las universidades» y aseguró que «como graduado de la UNER ratifico mi compromiso con la universidad pública”.
Durante el encuentro, las autoridades universitarias expusieron la problemática que la universidad nacional presenta en virtud de decisiones presupuestarias tomadas por el gobierno central, que impedirían darle continuidad al plan de obras y al programa de expansión de tecnicaturas hacia diferentes localidades entrerrianas, como así también de la situación del sector académico que se encuentra con medidas de fuerza.
“Nos encontramos atravesando una situación compleja. En primer lugar por el no cierre de la paritaria docente, que hizo que en este segundo semestre del año la actividad académica de la universidad se encuentre prácticamente paralizada”, explicó el rector Andrés Sabella.
“La otra preocupación tiene que ver con las posibilidades de continuar los programas que la universidad tenía pensado para este año y el que viene, relacionados con la expansión hacia el interior de la provincia dando respuesta a demandas puntuales de los municipios”, detalló Sabella, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Gabriela Andretich, y los decanos de las diferentes facultades.
Luego indicó: «Hemos informado de toda esta situación al gobierno provincial y creemos que, a través de gestiones que puedan hacer tanto el gobierno como los legisladores entrerrianos, se pueda revertir esta situación y que realmente podamos cumplir con las expectativas de los municipios y las localidades entrerrianas que se relacionan estrechamente con necesidades de esos sectores”.
Tecnicaturas
Por su parte, Bahl advirtió que «el conflicto ya lleva tres semanas y debido a no tener cerrada la paritaria salarial las universidades públicas están de paro, un tema que debe resolverse para que los docentes puedan continuar con su actividad».
El vicegobernador precisó que, de los conceptos que están contenidos en la ley de presupuesto con financiamiento, pero que no se están ejecutando, uno de ellos hace referencia a obras y el otro la no habilitación del financiamiento para las tecnicaturas que la universidad tenía planificada desarrollar en los distintos municipios de la provincia.
«Estas tecnicaturas son muy importantes porque acercan muchísimo la universidad a la demanda, concretamente con la necesidad que plantea la gente que vive en cada lugar», remarcó Bahl y apuntó que entre un 60 y 70 por ciento de los alumnos que concurren a las tecnicaturas son del lugar.
“El conflicto ya lleva tres semanas y, debido a no tener cerrada la paritaria salarial las universidades públicas están de paro, un tema que debe resolverse para que los docentes puedan continuar con su actividad», planteó Bahl.
Bahl ratificó que «el gobernador ha sido muy claro y dijo que gestionará reuniones ante los ministerios del Interior y de Educación para buscar un punto de convergencia y que lo que está incluido en la ley de presupuesto del año 2018 se pueda viabilizar y que esto también se contemple en el presupuesto 2019».
(fuentes: http://www.noticiauno.com.ar y https://www.informedigital.com.ar)