Las empresas agroexportadoras de Argentina liquidaron más de u$s3.171 millones durante abril, es decir, un 6% por encima del monto de marzo de este año. De este modo, en el primer cuatrimestre del 2022 se logró un acumulado de divisas de más de US$ 11.000 millones.
«El impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas», precisaron. Sin embargo, la tendencia en la suba de los precios de materias primas sostuvo el impulso en las ganancias por la venta de exportaciones.
Desde CIARA y CEC explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos, que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. «Está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”, explicaron.
Entre ellos, detallaron, hubo “oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países».
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total) que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa, cercana al 50%. El segundo producto más exportado en 2021, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) mientras que el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
Fuente: Ámbito