LocalesSociedad

AGMER: Presentaron los resultados de los monitoreos ambientales

paren de fumigar ago 2017La campaña “Paren de fumigar las escuelas” encabezó el encuentro.

La investigación afirma que existe contaminación aérea en las zonas aledañas a los establecimientos educativos de la ciudad.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la campaña “Paren de fumigar las escuelas” realizó ayer por la mañana la presentación oficial de los resultados de los monitoreos ambientales realizados en escuelas rurales del departamento Uruguay. Los mimos fueron realizados conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),en cuanto a las condiciones ambientales de aire, tierra y cursos de agua de los terrenos aledaños a escuelas rurales.

Al respecto Mariela Leiva integrante de Paren de Fumigar las Escuelas dialogó con La Calle a cerca de los objetivos del trabajo. “Principalmente en este trabajo medimos la contaminación en los sectores aledaños a los establecimientos educativos de la zona del Departamento Uruguay y ver, a través de los mismos, la posibilidad de extender los análisis a toda la provincia de Entre Ríos”.

“Detectamos que la exposición en lo que es aire presenta contaminación. Estamos muy comprometidos. Los químicos nos llegan por aire y es donde mayormente encontramos la presencia de agentes nocivos”, declaró Leiva a la vez que explicó que dentro del próximo paso de trabajo buscarán medir las genotoxicidad en niños que acuden a escuelas rurales, es decir, en aquellos estudiantes que van a las escuelas que fueron examinadas. “Este paso es fundamental y va a consistir en ver cómo incide negativamente la exposición con agroquímicos en los niños. También queremos expandir el estudio a las zonas urbanas y posteriormente comparar los resultados”, comentó.

En cuanto al juicio que se encuentra vigente de la Escuela N°44 la integrante resaltó que “las conclusiones de este monitoreo son presentadas como pruebas en la causa de ese establecimiento”.

La investigación

En el marco de la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” se inició meses atrás un monitoreo ambiental de siete escuelas rurales del departamento Uruguay. El trabajo está coordinado por Dr. en Ciencias Exactas e investigador del Conicet, Damián Marino, quien junto a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental de la UNLP, integrantes de la campaña y docentes rurales recorrieron las escuelas para tomar muestras de suelo y agua y colocar dispositivos que permitan saber la cantidad de agrotóxicos presentes en el aire.

El Dr. Marino integra el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) cuya misión es “estudiar problemas ambientales de interés y escala local o regional además de contribuir con información relevante relacionada con prioridades de alcance global, en un enfoque integrado, desde la química ambiental, la ecotoxicología y la toxicología ambiental junto a la evaluación de riesgos de impacto ambiental.”.

Seis de las siete escuelas visitadas tienen plantaciones (soja, maíz, arroz) que necesitan ser fumigadas con venenos en reiteradas ocasiones para su desarrollo, a escasos metros de donde niños y docentes realizan sus actividades escolares. La única escuela que no tiene lotes sembrados lindantes es la Nº 85 “Victoriano Montes”, ubicada en cercanías del Arroyo Molino; donde el año pasado para esta misma época se produjo un episodio de fumigación que movilizó a toda la comunidad educativa de la zona y derivó en la suspensión de clases. Desde ese momento los campos vecinos no son fumigados, lo cual, además de saludable, puede ser un punto comparación con los otros establecimientos que son sistemáticamente fumigados con agrotóxicos entre cuatro y ocho veces por año. Los resultados del monitoreo se conocerán a mediados del año que viene.

En el trabajo desarrollado también se colocaron carteles que alertan los cuidados y disposiciones legales que deben cumplir quienes realizan fumigaciones en cercanías de las escuelas, es decir: avisar con 48 hs. de antelación, guardar la distancia mínima de 50 mts., contar con la presencia de un responsable técnico, no fumigar con viento hacia la escuela, entre otras. En total son catorce los carteles que se han colocado en el desarrollo de la campaña.

Cabe destacar que en la jornada de ayer se lanzó el nuevo proyecto de genotoxicidad a cargo de Agmer, la UNLP y el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (Emisa).

(fuente: La Calle)

 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...