EconomiaInternacionalesNacionalesPoliticaSociedad

ADEMÁS DEL FMI, EL BID Y EL BANCO MUNDIAL TAMBIÉN CORTARON EL FINANCIAMIENTO A LA ARGENTINA

Tras la postergación de desembolsos del FMI, otros organismos multilaterales de crédito le dan la espalda al país. Se complican las perspectivas de futuro.

La decisión del FMI de dejar “en suspenso” futuros desembolsos a favor de la Argentina tendrá “efectos secundarios”. Concretamente, habrá un impacto sobre los futuros préstamos que deben desembolsar tanto el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como el Banco Mundial.

Para el próximo gobierno el apoyo de los organismos multilaterales es fundamental, sobre todo en momentos de falta de acceso a los mercados voluntarios de crédito. De acuerdo al programa financiero 2019, este año debían llegar U$S 4.500 millones y el año próximo otros U$S 3.000 millones del BID y el Banco Mundial. Pero este año sólo desembolsaron una fracción.

Para ambos organismos, pero sobre todo para el BID, tuvo un impacto muy fuerte la baja de la calificación de deuda que sufrió la Argentina. Pero más allá de este aspecto técnico, también hay cuestiones políticas de peso.

Detrás de la decisión del FMI de postergar definiciones sobre la Argentina se encuentra el gobierno norteamericano. Y tanto en el BID como en el Banco Mundial, el voto de los Estados Unidos es decisivo. Sin el apoyo de la principal potencia, es prácticamente imposible que la entidad apruebe préstamos frescos a favor de la Argentina.

Según advirtió el director regional de Moody´s «Argentina va a tener necesidad de volver a los mercados para refinanciarse», luego de que el director interino del FMI, David Lipton, admitiera que el organismo no hará el desembolso de los u$s5.400 millones que esperaba el gobierno de Mauricio Macri antes de las elecciones presidenciales de octubre.

En una conferencia en el hotel Four Season, el ejecutivo de Moody’s pronosticó, además, una caída del 2,5% entre 2019 y 2020. Recien podría verse una mejoría en el cuarto trimestre del próximo año.

«Damos por sentado que se va a reestructurar deuda de mediano y largo plazo», advirtieron desde el organismo.

(Fuentes: Infobae, Portal de Noticas, TN)