Javier Milei respira con un acuerdo con el FMI, en medio de la volatilidad del dólar y la aceleración de la inflación. La decisión final la tiene la mesa directiva del FMI, compuesta por 24 países. Quiénes son.
El FMI aprobó el acuerdo con el FMI y Javier Milei festejó. Durante las últimas horas de la noche del martes, el presidente publicó una foto con el ministro de Economía, Luis Caputo, ambos fundidos en un abrazo. Bajo la leyenda “¡Vamos, carajo!”, Milei respira ante el aumento del dólar y de la inflación. A pesar de que son buenas noticias para la administración libertaria, lo cierto es que aún queda un paso más.
El Fondo Monetario aprobó el acuerdo técnico. Es decir, es un primer convenio entre el organismo de crédito y Argentina sobre lo que será el programa económico y financiero que deberán aplicar ambas partes: plan de pagos y medidas que debe aplicar el país como requisito para poder suscribir al préstamo. Todavía falta que la mesa ejecutiva del FMI, compuesta por los representantes de distintos países, apruebe el acuerdo para darle luz verde y confirmar el préstamo de USD 20.000 millones.
El primer paso se cumplió y Milei se alegró. Caputo también: en sus redes sociales, el ministro de Economía publicó el documento oficial en el que el FMI confirma la aprobación preliminar del acuerdo. No es la primera vez que el funcionario festeja. Fue el ministro de Economía que negoció también el acuerdo con el FMI en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Aquel préstamo fue histórico. El FMI tuvo que cambiar su propio reglamento para darle a Argentina un crédito de USD 52.000 millones, la suma más alta que el Fondo alguna vez otorgó en su historia. Por ese entonces, Argentina se volvía a endeudar después de 12 años de haber saldado la última deuda, pagada por Néstor Kirchner en enero de 2006.
Al posible acuerdo de 2025, se le suma el dinero todavía adeudado de 2018, en el medio de una crisis comercial mundial. Argentina no zafó de los aranceles que impuso Donald Trump del 10% en productos de exportación local, como acero, alimentos, químicos, textiles y productos industriales. Además, el país enfrenta momentos de volatilidad, tras el aumento del dólar y la inflación, que acumula dos meses consecutivos al alza.
El Directorio está compuesto por 24 directores ejecutivos y cada uno representa a un país o a un grupo de países. Los votos de cada uno son considerados según el tipo de aporte financiero que cada Nación hizo al organismo de crédito, por lo que son las economías más grandes e importantes las que tienen mayor influencia en las decisiones que toma la mesa.
Argentina ocupa una silla compartida con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para representar al Cono Sur. Desde enero de 2024, el director ejecutivo de esta silla es Luis Cubeddu, economista venezolano que ya estuvo involucrado en negociaciones previas con Argentina como jefe de misión del FMI entre 2019 y 2021.

Aunque puede participar activamente en las discusiones, el peso relativo de su silla es limitado. No alcanza para inclinar decisiones clave, que suelen depender de los votos de los principales accionistas del Fondo. Entre los directores con más influencia figuran:
- Paul Gruenwald (Estados Unidos): dirige la silla con mayor peso, con cerca del 16,5% de los votos. Puede vetar cualquier decisión relevante, ya que el FMI requiere una mayoría del 85% para avanzar en ciertos temas.}
- Junichi Sugawara (Japón): representa a Japón, segundo mayor accionista, con aproximadamente el 6,1% de los votos.
- Helmut Fischer (Alemania): en nombre de Alemania, con un peso del 5,3%.
- Xiangming Li (China): representa al gigante asiático, con otro 6,1%.
- Philippe Diallo (Francia) y David Fogarty (Reino Unido): ocupan sillas individuales, cada una con aproximadamente el 4% de los votos.
- Abdel Rahman Al Hamidy (Arabia Saudita): en representación de uno de los países de mayor aporte entre los emergentes.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)