Por Alicia Carmen Vullo –
Un 2 de junio de 2018 el padre Luis Farinello moría a los 81 años en el Hospital del Quilmes después de haber sufrido una insuficiencia cardíaca.
Farinello, una figura reconocida en el país, nació el 8 de febrero de 1937, en Avellaneda. Era hijo de una empleada doméstica y de un «verdulero analfabeto», como solía recordar.
Nacido en el seno de una familia trabajadora, el sacerdote y dirigente social, el padre Luis Farinello, había saltado a la política en el año 2001 cuando fundó el partido Polo Social por el que fue candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.
Entró al seminario de La Plata a los 16 años y fue ordenado en 1964. Durante años, fue el cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes. A finales de la década del ‘60 adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue cura obrero, trabajando como albañil.
El religioso había señalado que descubrió su vocación por el catolicismo porque de chico era «muy tartamudo» y que el Seminario Mayor de La Plata, recuerda, «era un lugar donde podía hablar poco y rezar mucho».
Durante la última dictadura cívico militar, militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y estuvo detenido. En su momento, supo decir que le parecía un sueño cuando su nombre aparece «junto a los del padre Carlos Mujica y el obispo Enrique Angelelli».
Durante la última dictadura militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y estuvo detenido. En su momento, dijo que le parecía un sueño que su nombre apareciera «junto a los del padre Carlos Mujica y el obispo Enrique Angelelli».
Farinello era un cura a favor del celibato optativo y hasta llegó a reconocer haberse enamorado e incluso haber sufrido «dos veces por amor».
Fuente: Extraído del muro de Facebook de FOTOS DEL AYER E HISTORIA DE ARGENTINA
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 6/6/2020