Alberto Larroque nació en Bayona, Aquitania, departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia, en 1819 y falleció en Buenos Aires, el 8 de julio de 1881.
El rectorado de Alberto Larroque (1), entre 1854-1864, en el histórico Colegio del Uruguay (1849), por su trascendencia ha sido denominado por un significativo grupo de historiadores: “la década de oro” o “la edad de oro”.
El Dr. José Benjamín Zubiaur (1856-1921), otro de los prestigiosos rectores (período 1892-1899), en la Historia del Colegio del Uruguay, expresó:
“La misión del Colegio fue, pues, formar una falange intelectual impregnada de liberalismo y destinada a dirigir los destinos del país: así lo quiso su fundador, así lo realizó su organizador y director más ilustre. Los hechos han corroborado esta pretensión. (…) Por lo demás, creador y ejecutor, Urquiza y Larroque, se completaban y apreciaban mutuamente: ‘Conozco, decíale Larroque al General Urquiza, las aspiraciones del ilustre fundador del Colegio del Uruguay y me he propuesto cumplirlas aún cuando sea imponiéndome sacrificios más allá de mis deberes’; a lo que contestaba éste: ‘Felicito a V., cuyos nobles y empeñosos esfuerzos en cumplimiento de la elevada misión que le ha sido confiada, están a la altura de las esperanzas que se concibieron en sus reconocidos méritos y aptitudes. Si la fundación y protección de este establecimiento es un honor que me enorgullece, toca a usted una gran parte de la gloria que el país recogerá de sus trabajos” (2).