CuriosidadesInterés GeneralSalud

Coronavirus: Un estudio vincula las muertes con la deficiencia de vitamina D

Una investigación realizada en Reino Unido revela un vínculo entre los bajos niveles de vitamina D y las muertes producidas por covid-19 en Europa. El papel de la vitamina D en la salud ósea e inmunológica es conocido desde hace años.

Un estudio realizado en el Reino Unido por investigadores del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia vinculó la deficiencia en vitamina D con las muertes en Europa por coronavirus.


Se trata de los resultados preliminares del estudio «El rol de la vitamina D en la prevención de la mortalidad por enfermedad de coronavirus 2019», que aportaría un nuevo dato para terminar de entender el virus. De esta manera, los científicos británicos dieron un importante paso en la evaluación de factores de riesgo de la enfermedad que se convirtió en pandemia en marzo de 2020.

 

 

El dato (que cabe destacar que aún no fue validado por la comunidad científica) surge del cruce entre lo niveles promedio de vitamina D en cada uno de los países europeos, con su tasa de mortalidad relativa por el covid-19. Con esta prueba estadística sencilla se demostró que existía una relación entre ambas cifras, y que aquellos países con mejores niveles de vitamina D promedio registraron la menor cantidad de muertes por el virus.

«El grupo de población más vulnerable para covid-19 también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D», sostienen Petre Cristian Ilie , Simina Stefanescu y Lee Smith , autores del informe. Estas afirmaciones van en línea con otros estudios realizados previamente en los que se sostiene que saludables niveles de vitamina D pueden colaborar para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

 

El papel de la vitamina D y cómo conseguirla

El rol de la vitamina D, una clave en la tasa de mortalidad por coronavirus, según los expertos. ¿Cómo conseguirla en cuarentena?


El papel de la vitamina D en la salud ósea e inmunológica es conocido desde hace años. Favorece la absorción del calcio en el intestino y se utiliza para muchos procesos biológicos. Además, este micronutriente es necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños.


También ayuda, junto al calcio, a reducir la pérdida de mineralización ósea en mujeres posmenopáusicas. Por último, la vitamina D también está implicada en otras funciones biológicas. Los músculos, el sistema inmunitario, el metabolismo del fósforo y los dientes son algunas de sus dianas.

 

 

La piel produce este micronutriente gracias a los rayos UVB del sol, pero también podemos obtenerla a través de la alimentación. En ambos casos, para poder funcionar correctamente en el organismo, debe pasar primero por unos retoques en el hígado y en el riñón.Entre los pocos alimentos que contienen vitamina D encontramos el hígado, los huevos o los pescados azules. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda evitar o limitar el consumo de peces de gran tamaño con alto contenido en mercurio, incluidos el pez espada, el atún rojo, el tiburón y el lucio.

Fuente: La Nación

Related Articles

Derechos HumanosInterés GeneralInternacionalesPoliticaSociedad

NO EN MI NOMBRE 

por Gustavo Sirota     – “presenciar un crimen en silencio es...

FamiliaInterés GeneralPolíticaProvincialesSaludSociedad

En Entre Ríos, hay 95 niños y adolescentes que esperan ser adoptados

Este viernes se realizará el Encuentro Informativo obligatorio sobre el trámite de...

Interés GeneralNovedadesSalud

El miedo: ¿Qué intenta advertirnos esta emoción?

El miedo forma parte de nuestro sistema de protección y supervivencia. Nos...

Interés GeneralNacionalesPolíticaSaludSociedad

Uno de cada 12 jóvenes argentinos vive con asma

La Campaña Nacional 2025 «Controlá el Asma, controlá tu vida» busca concientizar...