El encuentro tiene lugar en la biblioteca privada del palacio apostólico. Entre los temas en agenda se encuentra la deuda externa Argentina, una prioridad del Gobierno.
El presidente Alberto Fernández fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, en el primer encuentro oficial con su compatriota.
«Santo Padre, qué gusto verlo», dijo Alberto Fernández mientras abría sus brazos al encontrarse con el Papa Francisco, quien le correspondió al abrazo con un «bienvenido».
Luego del saludo cordial, una carcajada de Alberto Fernández por algo que le dijo el Papa Francisco, que no llegó a escucharse, fue el pase para que ambos se dirijan a la zona de la Biblioteca del Vaticano donde mantenían esta mañana un charla privada.
«Es un líder moral en el mundo. Le agradezco mucho (el encuentro), es un modelo de conducta», adelantó ayer Fernández a propósito del pontífice latinoamericano.
El mandatario llegó a Roma a bordo de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas acompañado por una delegación formada entre otros por su pareja, Fabiola Yánez y el canciller Felipe Solá.
Los dos líderes, que se conocen desde hace años, tienen en la agenda varios temas de interés común, entre ellos el alivio del inmenso peso de la deuda externa Argentina, una prioridad del Gobierno.
Bergoglio condenó en numerosas ocasiones las crecientes desigualdades económicas y desde su primera exhortación apostólica rechaza el capitalismo salvaje, la economía de la exclusión y lo que llama «una economía que mata» a los pueblos.
La próxima semana además la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organizó en el Vaticano un seminario sobre el tema de la deuda en el que participarán la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, entre otros.
La apretada jornada del viernes incluye también una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con el primer ministro Giusseppe Conte. Se trata de reuniones claves, ya que Italia es un importante socio comercial de Argentina, cuenta con una influyente comunidad y es un miembro influyente del FMI, como Francia y Alemania, países que también visitará.
El sábado el presidente argentino tiene programado un encuentro con las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), especializada en la lucha contra el hambre en el mundo.
La gira del mandatario argentino continuará por Alemania, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel el lunes 3 de febrero. Luego seguirá a Madrid para reunirse el 4 con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego con el rey Felipe VI. Al día siguiente se encontrará en París con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
(fuente: ámbito.com)