El Concejo Deliberante sesionó por última vez con su actual conformación. En este marco fue que Martín Oliva se despidió como viceintendente de su puesto de Presidente del cuerpo legislativo comunal ya que a partir del 10 de diciembre asumirá la intendencia uruguayense.
Así, el Intendente electo, Martín Oliva, presidió su última sesión en el Concejo Deliberante desde su actual condición de viceintendente y Presidente del cuerpo y muchos de los actuales concejales participaron también de su última sesión ordinaria.
La sesión estuvo cargada de una importante cantidad de temas (algunos de suma importancia) y se utilizó –por primera vez- la Banca del Pueblo.
Banca del Pueblo
La figura tiene estado institucional desde el año 2016 cuando se aprobó la ordenanza que crea y regula su actividad; pero –hasta ahora- no había sido utilizada.
Quien se hizo cargo de aprovechar esta nueva herramienta fue la Asociación «Ayuda Animal» que, en la voz de su presidenta María Angelica Brizuela, reclamó por el maltrato animal, la tracción a sangre y la situación de quienes utilizan a los animales. Si bien reconoció que durante el ultimo año se llevaron a cabo múltiples acciones en el sentido reclamado, solicitó avanzar mucho mas en ese aspecto y señaló que era necesario contar con plazos. El tema deberá ser encarado por la nueva gestión del Municipio.
Los Loteos
En este punto se produjo una disidencia –la única- entre los bloque mayoritarios, sobre la forma y la manera de encarar el tema. Mientras el bloque de Cambiemos reclamaba que vuelva a comisión para seguir siendo discutido, los restantes miembros del cuerpo entendían que ya se había discutido lo suficiente. Le resolución se obtuvo por votación y el tema no volverá a la comisión, siendo aprobado por mayoría el texto que resultara de la misma.
La Nueva Estructura Municipal
Los concejales, por otro lado aprobaron el organigrama que presentó Oliva para lo que será su gestión. En este sentido, conservará las mismas secretarías que existen al día de hoy, pero agregará dos nuevas: Área de Legal y Técnica, encargada de asesorar al Intendente en cuestiones legales, y el Área de Control de Gestión, que tendrá como objetivo el de controlar y observar el avance de la administración municipal.
Asimismo, en el marco de la secretaría de Hacienda, se creó la subsecretaría de Hacienda y Asuntos Tributarios, cuya tarea, según establece la explicación de lo aprobado, será la de “fiscalización de contribuyentes procurando la eliminación de la evasión; mejorar la calidad de atención al contribuyente y gestionar de manera eficiente el sistema tributario, dentro de los objetivos y políticas que fije el Presidente Municipal”, entre otras.
Despedida
Dos de las concejales –una por el bloque de Cambiemos y otra por el del Frente para la Victoria- en las voces de Andrea Hassen y Maria del Carmen Tourfiní, con sentidas palabras, se despidieron de su función y agradecieron tanto a los partidos que representan y a los votantes que en su oportunidad las eligieron, como a sus compañeros de bancada, al resto de los concejales y a toda la estructura del HCD. Hubo un énfasis especial en agradecer al presidente del cuerpo –intendente electo Martín Oliva- el clima de trabajo generado y la búsqueda permanente de consensos.
(fuentes: Babel Digital, Prensa HCD y La Ciudad)

