Patricia Popelka, la protesorera del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), dialogó con Radio La Voz acerca de la situación de las empresas entrerrianas y su augurio para el próximo gobierno al mando de Alberto Fernández. Destacó además, la gestión del gobernador Gustavo Bordet “ordenando las cuentas”.
Popelka definió que “Si hay una palabra que deberíamos elegir para expresar lo que siente es incertidumbre, porque son varios los indicadores que hacen sentir la incertidumbre. Nosotros bendecimos que esté consolidado nuestro sistema democrático y representativo, pero la verdad todavía no hemos logrado los consensos mínimos para la continuidad del gobierno que llega. Escuchamos que todo lo que hizo el gobierno que está terminando está mal, y escuchamos lo mismo cuando el gobierno actual asumió. Pero realmente, quiere decir tirar la toalla cuando las cosas no van bien o realmente están pensando en un cambio de rumbo drástico”.
Así mismo, defendió la gestión de Mauricio Macri para el sector exportador: “Yo creo que la economía interna, a partir del abril de 2018, tuvo una desaceleración y una depresión que hoy se tornan realmente difíciles de ‘bancar’ para la gran mayoría de la población, pero si hablamos de producción, el sector exportador ha estado bastante activo y ha reaccionado bastante bien. El sector agropecuario, que es un puntal en la matriz de la producción argentina, ha recuperado indicadores de cosechas con volúmenes para festejar”.
“La economía en el mercado interno no ha funcionado y no hay dinero en la calle, pero tampoco hay dinero en otros lados para activarlo, y créditos externos no vamos a tener”, sostuvo sobre las opciones para la reactivación del mercado.
Sostuvo que hay cuestiones en las que el presidente electo Alberto Fernández aún no se ha expresado: “Estamos con algunos problemas con Brasil, con algunos problemas de lenguajes con Estados Unidos, y yo quisiera saber si el próximo gobierno tiene alguna preferencia de la cancillería. Cuales son los mercados a los que le interesaría trabajar con la producción argentina. Sí vamos a seguir escalando verbalmente con Brasil y Estados Unidos y nos va a ocasionar problemas a los que exportamos o con alguna restricción arancelaria. Si vamos a tener desdoblamiento cambiario o no, pero son preguntas a las que no tenemos respuestas”.
Al respecto de la gestión del Gobernador Gustavo Bordet, reelegido en junio, Popelka calificó que “Hemos estados reunidos con el Ministro (Hugo) Ballay, a asistido el Gobernador a los talleres del Consejo Empresario, y se diría que tenemos un buen dialogo con el sector público, y yo creo que el primer gobierno del Contador Bordet ha servido para ordenar las cuentas, pero ahora tiene el desafío productivo, que hasta ahora no ha podido mostrar resultados”.
“Tenemos que trabajar las cadenas productiva de la provincia con ejemplo a seguir de provincias vecinas”, concluyó.
(FUENTE: RADIO LA VOZ)