La Agrupación de mujeres “NO FUE MAGIA” C. del U. quiere expresar su solidaridad con lo/as compañero/as docentes de la provincia de Chubut que están pasando por esta situación social y económica tan crítica.
Los que tenemos memoria recordamos situaciones similares que nunca más quisiéramos vivir. Es por ello que no podemos dejar de acompañar y comprender.
Es triste pensar en la trágica muerte de dos docentes que viajan para ejercer su derecho a protestar y manifestarse por la educación de tod@s.
Esta amarga realidad nos interpela respecto a política educativa propuesta por el gobierno nacional actual. La disminución del presupuesto y el enorme desinterés por la escuela pública impactó en forma notoria en los salarios docentes, los programas educativos, las becas, los comedores escolares, el estado de los edificios.
Al momento de asumir el mandato la actual gestión nacional se preguntaba ¿Cuántos alumnos ingresan y cuantos egresan del sistema? ¿Mejoró la calidad educativa? ¿Es verdaderamente inclusiva nuestra escuela pública?,¿ los docentes cuentan con los perfeccionamientos necesarios?¿Son bien utilizadas la tic en las aulas ?
Buenas preguntas para evaluar un proyecto educativo que seguramente había que mejorar. Pero al final de estos 4 años las pruebas de la evaluación de calidad no mejoraron.
Los niños y niñas (según informe de la UCA) son más pobres y los docentes utilizan todos sus esfuerzos y estrategias para que sus alumnos APRENDAN y no tomen a la escuela como un comedor.
Los adolescentes en muchos casos tienen que dejar la escuela para trabajar porque sus padres no los pueden mantener.
Hay programas educativos que fueron anulados (como el conectar-igualdad) y no se reemplazaron por otros.
El presupuesto que destinaba el gobierno nacional para obras y escuela nuevas hoy no se ve. ¿Qué nombre le ponemos a este proyecto educativo?
(texto de la Profesora Patricia Delsart por NO FUE MAGIA)