PolíticaProvincialesSociedad

Bordet integró un gran frente electoral «para devolverle la esperanza a los entrerrianos». Acuerdo con Cristina.

Diez partidos integran el Frente Justicialista Creer Entre Ríos. «Cumplimos con nuestra palabra, y ese es el principal valor para creer que otro futuro es posible», sostuvo el gobernador.

Un frente electoral que excede al PJ abrazando a otras fuerzas políticas es el que llevará a Gustavo Bordet como candidato a gobernador para enfrentar el ajuste de Cambiemos. Con un mensaje vinculado fuertemente a la transparencia y a la capacidad de gestión, 10 partidos se unieron para integrar el Frente Justicialista «Creer Entre Ríos» como propuesta para competir en elecciones provinciales.

«Podemos brindarle a los entrerrianos un mensaje de esperanza porque trabajamos con compromiso estos tres años. Cumplimos con nuestra palabra, y ese es el principal valor para creer que otro futuro es posible», sostuvo Bordet.

El Frente Justicialista Creer Entre Ríos está integrado por el Partido Justicialista de Entre Ríos, el Partido Movimiento por Todos, el Partido Frente Grande, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, el Partido Compromiso Federal, el Partido Unión Popular, y el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario.

«Creemos en nuestra provincia y en la fuerza de su gente para revertir la dura situación que estamos atravesando. El contexto nacional de ajuste e inflación, que es producto de las decisiones del gobierno central, no nos va a resignar. Podemos construir una realidad de trabajo y progreso, con esfuerzo y solidaridad podemos salir adelante», expresaron en un comunicado las fuerzas que impulsan la reelección de Gustavo Bordet.

Este miércoles 10 partidos confluyeron en el frente justicialista Creer Entre Ríos e inscribieron la alianza programática y electoral de conformidad con la ley 10.357 a fin de concurrir a las PASO el 14 de abril y el 9 de junio de 2019. «En Entre Ríos ha operado un profundo cambio de paradigma. Bajo la conducción del gobernador Gustavo Bordet los entrerrianos hemos visto los resultados de una administración que da respuestas aún en los momentos más difíciles, que le abre las puertas a los movimientos sociales y que se compromete con la participación política de las mujeres», señalaron.

«Desde el gobierno provincial se supo interpretar la demanda de la sociedad; se logró dar previsibilidad a la provincia, equilibrar las cuentas públicas, invertir en salud, en desarrollo social y en infraestructura para el desarrollo sin despedir a ningún trabajador de la administración pública», remarcaron en un claro mensaje de apoyo al gobernador Bordet.

En otro orden de cosas, las fuerzas que componen Creer Entre Ríos resaltaron que por el contrario «el proyecto político del ajuste vigente a nivel nacional (Cambiemos) eligió orientar las políticas para favorecer la concentración de la riqueza, el desarrollo de los sectores de mayores recursos y en especial de aquellos eslabones locales de las dinámicas económicas extranjeras».

«Su saldo ha sido el aumento creciente de la pobreza, niveles alarmantes de desprotección social, la retirada del Estado nacional de la vida de las personas, de la obra pública, la pérdida de miles de puestos de trabajo, la eliminación de empresas e industrias nacionales, el ataque a las economías regionales, y el adelgazamiento de los mecanismos de control de las diferentes esferas de la producción, el trabajo y de la vida en comunidad», continuaron.

En ese sentido, desde Creer Entre Ríos resaltaron que «Cambiemos decepcionó a la sociedad argentina y a la entrerriana en particular. Generó descreimiento y desesperanza» mientras que, por el contrario, «Gustavo Bordet sí cumplió con su palabra y les dio seguridad a los trabajadores de la provincia, a la familia entrerriana, administró con un profundo sentido de la justicia social los recursos y los resortes del Estado provincial, protegiendo a los pequeños y medianos productores de las diversas cadenas de valor, al sector industrial, a nuestros artistas, deportistas, científicos y académicos, respetando la identidad cultural, la historia y el ambiente de nuestra provincia».

Por otra parte, destacaron: «Esta decisión política y colectiva se inscribe en la larga historia de compromiso del pueblo entrerriano con el ejercicio del federalismo, su rechazo a la concentración y el arbitrio de cualquier poder central, y su permanente lucha por políticas que tiendan a la igualdad de derechos y oportunidades».

«Pudimos hacer las cosas bien y podemos hacerlas mejor en el futuro. Esa es la tarea militante que nos tenemos que dar porque la gente necesita esperanza, necesita creer. Y para eso hay que trabajar con responsabilidad y compromiso, hay que desarrollar una profunda tarea militante en todo el territorio de la provincia. Esta es la forma en la que vamos a llevar adelante la propuesta de Creer Entre Ríos, que no es más que la propuesta del pueblo entrerriano que quiere una realidad de trabajo y de bienestar para sus hijos», concluyeron.

Habría acuerdo entre Cristina y Bordet y la unidad peronista en Entre Ríos sería un hecho

A contramano de la expectativa del macrismo provincial, el gobernador entrerriano y el kirchnerismo lograron un consenso que está «al 80%» y ambos sectores irían juntos por la reelección del mandatario. Sólo resta terminar la discusión por la composición de las listas. Cómo fue la negociación, el rol de CFK y la reunión con Bordet.

Se van sumando provincias con el peronismo transitando un mismo camino de cara a las elecciones y, como correlato, con malas noticias para las expectativas del macrismo en territorios que no controla. Es que en el caso de Entre Ríos, Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Bordet llegaron a un acuerdo y la unidad «para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos» es prácticamente un hecho.

Así lo puedo confirmar Política Argentina en diálogo con dirigentes entrerrianos que participan de las negociaciones y el armado. «El pedido de unidad llegó hasta Cristina y se llegó a un principio de acuerdo para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos», confirmaron.

«Está todo encaminado en un 80%. Vamos a terminar todos confluyendo. Después se discutirá si va a haber PASO adentro del frente, pero ya descartada la opción de ir por afuera», aseguraron fuentes del kirchnerismo que aún participan de las discusiones, que aclararon ante versiones que sostenían lo contrario, que todavía no se incribió Unidad Ciudadana en la provincia y que, en el marco de que el plazo para la inscripción de alianzas electorales vence hoy a las 12 de la noche, todavía guardan esa «espada» por si no se cumpliera algún elemento de lo acordado de palabra.

No obstante, ambos sectores confirmaron a este medio que el acuerdo está casi un hecho y que la conducción de ambos espacios trabajó en ese sentido. «Lo más probable es que se termine con todos juntos en la lista de Bordet gobernador, pero todavía hay tiempo hasta el 23 por lo que tenemos tiempo de seguir hablando», contaron desde el kirchnerismo.

De cara a las primarias del 14 de abril y las generales del 14 de junio ya confirmadas, Política Argentina también pudo arribar a la cocina de cómo se gestó el acuerdo entre Cristina y Bordet. Según fuentes de la provincia, la senadora nacional «a lo largo y ancho, siempre ha marcado la línea de no arriesgar que gane Cambiemos y por eso se ha convocado a los gobernadores».

Luego, ese mensaje general llegó a Entre Ríos y hubo un avance del mandatario hacia el mismo propósito: «Cristina y Bordet hablaron directamente. El gobernador pidió una reunión con Cristina y se reunieron».

Bordet, por su parte, dijo ayer en declaraciones realizadas en su provincia que la chance de la unidad era real. «Siempre fui constructor de consensos», destacó, y recordó «la actitud frentista» que «siempre tuvo el justicialismo».

Incluso, ante la postura anti unidad de la Alternativa Federal de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, el gobernador entrerriano ya había dado gestos concretos, como el faltazo a la cumbre del 4 de febrero.

Sin embargo, las discusiones que ya se dieron no fueron sencillas y la que centralmente resta, la composición de las listas, todavía contiene algunas dudas pero se encamina a buen puerto. «La composición de las listas es la discusión que aún se está dando, pero está encaminada. No va a haber listas por afuera. Siempre la tensión es no ir a internas, pero creo que no se va a llegar a eso», sostuvieron desde el kirchnerismo.

Respecto de lo que sucedió hasta ayer y que significó el acuerdo, es un hecho que la exjefa de Estado dialogó en persona con los dirigentes de su sector que tenían aspiraciones en la provincia. Es el caso del diputado Julio Solanas, que sonaba como candidato a gobernador por UC, y de Sergio Urribarri, el ex mandatario local. «Urribarri no va a ser candidato en Entre Ríos y eso fue parte del acuerdo, pero sí va a jugar a nivel nacional», confirmaron a este medio.

(fuentes: https://www.unoentrerios.com.ar y https://www.politicargentina.com)

Related Articles

ProvincialesPolítica

Crítica de UCR Activa Entre Ríos a los legisladores partidarios que sancionaron la reforma laboral

En un comunicado de prensa, UCR Activa Entre Ríos se dirigió “con...

Interés GeneralPolíticaProvincialesSaludSaludSociedad

Refuerzan la detección y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas 

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud...

ProvincialesPolítica

Senado provincial: Dal Molín fue ratificado y Oliva no encuentra reemplazo

En la sesión preparatoria de este miércoles, el Senado entrerriano ratificó al...