Una multitud se acercó a plaza Ramírez para disfrutar del espectáculo de la banda sanducera. Durante el encuentro, el presidente municipal José Eduardo Lauritto, entregó un presente al intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, señalando: “Hoy la Historica le brinda un homenaje a la Heroica, porque nos unen muchas cosas y aquí tenemos la muestra de lo mucho que significa la música y la cultura para dos pueblos hermanos”, destacó el Jefe comunal. También Caraballo agradeció “a Concepción del Uruguay y a su pueblo, que siempre nos permite sentirnos acompañados y muy agradecidos de que le homenaje sea a Los Iracundos, que son la esencia misma del ser sanducero”.
Fue en el marco de un homenaje a “La Heróica” Paysandú. Previo a Los Iracundos se presentaron la Orquesta banda de Paysandú “José de Bali” y el Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas UNER, de Paraná.
Anoche, en el centro de la plaza Ramírez, la Municipalidad brindó un homenaje a la Heroica Paysandú, en una velada, que tuvo a Los Iracundos como número central y fue compartida por autoridades de ambas comunas y la presencia de una multitud, que vibró y deleitó con los éxitos musicales del grupo sanducero.
El uruguayense Héctor ‘Yuyo’ Benítez recordó cómo nació la relación de cercanía entre Los Iracundos y Concepción del Uruguay, cuando aún se llamaban Los Blue Kings.
En 1962 llegaron a nuestra ciudad para tocar en lo que era la Confitería Ramírez: “Fueron a parar ocasionalmente al hospedaje que tenían mi abuelo y mi papá. Después, se formó la banda Los Teacher Boys y entramos a conectarnos, cambiar instrumentos, equipos de sonido; y ahí nos hicimos amigos” hasta que el grupo decidió apostar al desarrollo musical en Montevideo. Desde entonces, el uruguayense supo formar parte de sus giras por Argentina y Latinoamérica, e incluso desempeñarse como representante.
Si bien la asistencia a la actuación de Los Iracundos fue libre y gratuita, los interesados pudieron acceder al uso de sillas por $100 (se vendieron desde las 18:00 en la plaza) a beneficio de Santa Clara de Asís, “una institución demasiado importante en la mirada hacia el otro”, declaró el Jefe comunal.
La directora del Hogar por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Liliana Ferreira, informó que “a la mañana tenemos 145 nenas entre nivel inicial y jardín. Y a la tarde, un número importante de alumnas que estudian en la escuela técnica”. Este tipo de aportes “nos sirve para arreglar columnas, comprar pintura, así que estamos más que contentos”.
Actuaron, también, la Orquesta Banda José Debali, de Paysandú; y el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
(fuente: La Calle)


