El objetivo es reurbanizar y ordenar la zona céntrica en calles 9 de Julio entre Alem y Urquiza, una cuadra de 3 de Febrero entre 9 de Julio y San Martín, y tres de Urquiza entre 8 de Junio y 9 de Julio, sectores que serán semipeatonalizados.
De tal manera se apunta a mejorar y profundizar la conectividad entre las instituciones y el sector comercial, buscando lograr “un escenario urbano capaz de seducir y acoger a los ciudadanos en un espacio público ordenado y señalizado con cartelería electrónica, acceso a internet y pantallas interactivas”.
La iniciativa incluye la ampliación de veredas y reducción de espacios de circulación vehicular, nivelación de veredas, y la supresión de cartelería tipo bandera, marquesinas, toldos, bicicleteros y columnas sin cartel.
Asimismo, el proyecto permitirá destacar e incluir en tal conectividad monumentos históricos, tales como la plaza General Francisco Ramírez, la Basílica Inmaculada Concepción y el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, a los que se suman instituciones como el Juzgado Federal, la Casa de la Cultura, la Escuela de Educación Técnica (EET) N°1 Ana Urquiza de Victorica, ademmás de negocios, bancos y el futuro Museo de la Ciudad.
Detalles técnicos
Con casi $20 millones de inversión, el proyecto contempla una plataforma de nivelación en las calles, con carril de 4 metros de ancho para transportes de urgencias, acceso a garajes y vehículos de abastecimiento; y un espacio peatonal hasta las fachadas de los edificios. Se prevé, también, mojones de protección, bancos, maceteros, señalética, redes de servicios y la sustitución de las luminarias actuales.
