CulturaEducaciónInterés General

DANIEL TUNNER PRESENTÓ SUS LIBROS

Libro ingles presentacion ago 2018 1Por Jorge Héctor Bonvin     –   

Ya tuvimos en nuestras pampas la presencia de un inglés, acusado de loco, por juntar huesos. Mister James Gray, sabio paleontólogo inglés, llegó desde Cambridge a una estancia de la Argentina en busca de huesos de indígenas prehistórico, para nuestros gauchos, una profesión bastante rara. No sé si James Gray existió o fue solo la imaginación de Benito Lynch quien lo creó cuando publicó esa extraordinaria novela de amor, pero que le sirvió para retratar en forma extraordinaria las costumbres gauchescas. “El Inglés de los huesos”, que es como los gauchos llamaban a este inglés estrafalario, fue el título de esta novela que se publicó en 1925, que posteriormente fue llevada al cine con suceso.

En nuestra ciudad también tenemos ahora un inglés suelto y por las cosas que hace parecería que no está muy bien. Se trata de Daniel Tunnard, nacido en Sheffield en 1976 y desde 1999 viviendo en nuestro país, primero en Buenos Aires y ahora Concepción del Uruguay. Damos fe que no vino porque le gustara la ciudad, es que está casado con Josefina Fonseca y desde hace un tiempo se han radicado aquí.  Ya lo entrevistamos para laciudadrevista.com, pero ahora nos ocupamos de él por haber presentado sus libros.

Pero volvamos a James Gray. Benito Lynch lo presenta como un hombre de aspecto excéntrico, cargado de bártulos científicos, con una ridícula silueta alta, flaca, desgarbada y con un español muy elemental. En este caso Daniel es todo contrario, salvo por su nuevo corte de pelo, que lo acerca al personaje, entre loco y extraterrestre, de Rantés que hace Hugo Soto en  la fantástica película de Eliseo Subiela, “Hombre mirando al sudeste”.  Pero al contrario de Gray, Daniel maneja el español mejor que muchos de nosotros y conoce nuestro país y sobre todo la idiosincrasia de los argentinos, con una precisión que cuando se lo lee, puede uno creer que está leyendo a Osvaldo Soriano o Juan Sasturain.

Que hizo Daniel Tunner para que pensemos que no está nada bien. Pues escribió un libro, “Colectivaizeishon”, claro a nadie lo consideran loco por escribir un libro, pese al título. Pero en este caso, según el autor esa palabra título significa “Acción y efecto de tomar todos los colectivos de Buenos Aires”. Porque eso hizo, consiguió una guía de Buenos Aires y se tomó las 140 líneas de colectivos que hay en esa inmensa ciudad y escribió sobre eso. El mismo lo aclara en el prólogo de su libro: “No es una guía turística. No es una guía T. No es un típico libro de viajes. Es una crónica de trescientos viajes y de los pensamientos y recuerdos y largos períodos de aburrimiento que desencadenaron los viajes. Es un ejercicio de la inutilidad, una celebración del estar al pedo, una gran pérdida de tiempo en forma literaria. Es un libro que cualquiera puede escribir con un poco de tiempo, un montón de estoicismo y una tarjeta SUBE. Yo ni siquiera tenía esta. Imaginate tratar de conseguir suficientes monedas para tomar trescientos colectivos”.

De lo señalado anteriormente se puede desmentir que este “es un libro que cualquiera puede escribir”, porque Daniel Tunner tiene una forma de contar muy amena, que atrapa al lector.-

Pero, para agravar lo que pensamos de él, además tiene entre sus logros literarios otro libro, que se titula “Trenspotting en los Ferrocarriles Argentinos”, que contrariamente a lo que pasó con el de los colectivos, dice el autor que él no eligió escribir el libro, sino que siempre fue su destino, por lo que más adelante aclararemos.  En este caso se subió a la mayoría de los trenes que había en su momento en nuestro país y contó lo que pasaba en todos estos recorridos, cuando todavía quedaba mucho de la más grande red ferroviaria del hemisferio sur. Para 2013 cuando empieza este libro, había 70 líneas activas, incluyendo los tres urbanos y suburbanos.

Mucho sobre esto se habló el viernes en la presentación de sus libros.

LA PRESENTACIÓN

El viernes en el Club Social este inglés que realizó la carrera de letras en la University of Sheffield y se recibió de traductor en el Institute of Linguist de Londres y que ahora decidió continuar su vida en nuestra ciudad, por cuestiones ya explicadas, presentó sus dos libros, esos de nombres difíciles. El encargado de hacer la presentación fue Alfredo Guillermo Bevacqua. En realidad se trató de una presentación distinta, porque derivó en una conversación entre dos personas que pese a vivir a miles de kilómetros de distancias entre uno y otro, tuvieron en su adolescencia la misma locura por los trenes.  Porque la devoción por los trenes de Bevacqua proviene de haber vivido gran parte de su vida cerca de nuestra estación, que era un centro impresionante donde llegaban y salían trenes en forma habitual, que viendo lo abandonado que está todo eso, hoy parece increíble nuestro retroceso. Daniel Turnner se pasaba los sábados parado en el andén de la estación de Manchester Piccadilly, mirando los trenes que entraban y salían de la estación y anotando los números de serie de todas las locomotoras, esto es lo que se define como un “trainspotter”, palabra que usa en su libro.

Es muy interesante leer ambos libros, sobre todo porque a través de ellos se puede ver la apreciación de nuestro país una persona que viene de una cultura totalmente distinta.- Analiza críticamente muchos aspectos de nuestro país, nadie puede hablar bien cuando está atravesando el Riachuelo, pero a través de su lectura se puede apreciar un profundo amor y admiración por nuestro país, que es muchas veces difíciles encontrar en quienes nacimos aquí.

Libro ingles presentacion ago 2018 2
El autor junto a su esposa, Josefina Fonseca.

 

 

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...