ProvincialesEconomiaEducaciónPolíticaSociedad

El fin de la paritaria anual 

Un dato inapelable, en un escenario permanentemente incierto, cambia las condiciones de negociación en la paritaria convocada por el Gobierno. Las reformas, previsional y constitucional.  

Sin ruborizarse, no tendría por qué hacerlo, Rogelio Frigerio reconoce que se equivocó cuando acordó con los gremios docentes una paritaria anual sobre el fin de año del 2024. Implicaba una actualización del salario según el índice inflacionario. Su antecesor, Gustavo Bordet, solía contar en conversaciones políticas que efectivamente había sido un error. Cómo te vas a sentar con los gremios para discutir un incremento salarial sin tener los números de la recaudación. En el 2025 el Gobierno debió hacer frente al acuerdo con una merma recaudatoria a la baja en porcentajes preocupantes. 

El sector docente se había convertido en su primer año de gestión en la verdadera y única piedra en el zapato para el Gobierno, por lo tanto, esa paritaria le permitió transitar el periodo electoral sin inconvenientes en la esfera pública, donde se construye la imagen y el sentido común. El gremio docente no es cercano a Juntos por el Cambio, pero sus dirigidos votaron mayoritariamente a esta administración en 2023. 

Frigerio confía en el gobierno nacional, aunque reconoce que el crecimiento económico está desvinculado de la demanda. Las postales de la Peatonal San Martín de Paraná; o del shopping Paso del Paraná le dan la razón al mandatario. Y a todo el peronismo, que históricamente apuesta al consumo a como dé. 

El Gobierno convocó a paritarias en un escenario que -según esgrimen- a comparación del año pasado los entrerrianos estamos en 6 puntos por debajo de los fondos que gira Nación y una inflación que empieza a despertar sospechas por dos motivos: el crecimiento de precios en los comercios de alimentos y supermercados; y los cambios en las mediciones del Indec. 

Frigerio confía. Confía en la vuelta al crédito y subraya la baja del riesgo país como variable excluyente; y la salida al mercado por el “ordenamiento” del que se jacta en los dos primeros años de su gestión. 

La reforma en el sistema previsional será anunciada ante la Asamblea Legislativa, esta vez con un proyecto redactado del que Página Política ha dado cuenta, aquí. Una distinción con los años en el que el peronismo reconocía el problema pero no se hacía cargo. Probablemente no sea la única reforma sobre la Caja de Jubilaciones. 

La otra reforma que sobrevuela, la constitucional, el Gobierno le baja expectativa pero no la descarta. A Frigerio se le ha escuchado decir que hay procesos administrativos, por ejemplo, que obstaculizan la gestión “y por qué los entrerrianos van tener que ser condenados a padecerlos durante 100 años”. 

Pero si la lupa se apoya sobre la primera reforma, la previsional, advertirá que los resultados palpables (reducción del déficit) llevarán unos años en impactar. Quizás un elemento para repensar lo que circula en algunas mesas de café de peronistas: que quien los derrocó en el 2027 no iría por la reelección. 

(Fuente: Página Política)

Related Articles

ProvincialesEducaciónPolítica

Listas únicas de docentes en todas las facultades de la UNER

Venció este viernes el plazo para la presentación de listas de consejeros...

ProvincialesPolítica

Crítica de UCR Activa Entre Ríos a los legisladores partidarios que sancionaron la reforma laboral

En un comunicado de prensa, UCR Activa Entre Ríos se dirigió “con...

Interés GeneralPolíticaProvincialesSaludSaludSociedad

Refuerzan la detección y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas 

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud...