NacionalesPolíticaSociedad

Congreso de la Nación: Asumió, la uruguayense Marianela Marclay. Cómo queda la nueva representación entrerriana en Diputados

Declaraciones de la diputada uruguayense Marianela Marclay
“Hoy juré mi incorporación como diputada nacional en el Congreso de la Nación.
Vivo este momento con la responsabilidad que implica representar al distrito Entre Ríos en un espacio nacional donde se definen decisiones que impactan directamente en la vida de todos los argentinos.

Asumo este rol con el compromiso de trabajar seriamente para defender derechos y aportar a la construcción de respuestas frente a los desafíos que atraviesa nuestra Nación.

Agradezco de corazón la confianza depositada en este camino por mis vecinos Uruguayenses y por la entrerrianía que con su voto lo hizo posible.

Seguimos avanzando juntos, con dedicación y compromiso.”

Representación Entrerriana en la Cámara de Diputados de la Nación
Por los próximos dos años, la representación de Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Nación tendrá mayoría peronista. A pesar de ganar las elecciones, Frigerio perdió poder de fuego debido a su alianza con LLA, la única fuerza que suma. El Gobernador tendrá tres posibles delegados en el Congreso, con distinto grado de predicamento. Los tres en bloques distintos.

Este miércoles juraron los cinco diputados nacionales por Entre Ríos electos el pasado 26 de octubre. Como consecuencia de la polarización electoral registrada en la provincia las cinco bancas se repartieron entre la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) y el frente peronista Fuerza Entre Ríos, en forma proporcional a los votos obtenidos: tres para el primero y dos para el segundo. La polarización determinó que las cinco listas restantes de la BUP entrerriana no reunieran los votos suficientes como para ocupar una banca.

Los nuevos diputados son los siguientes:

Andrés Laumann (ALLA- LLA). Es el presidente de LLA de Paraná y compitió como candidato a intendente de la capital provincial en 2023, recordado por haber hecho campaña con una careta de Batman. Tiene línea directa con los hermanos Milei.

Alicia Fregonese (ALLA- JxER- PRO). Es desde diciembre de 2023 presidenta del Consejo General de Educación (CGE) y por iniciativa de Frigerio fue diputada nacional por el PRO entre 2017 y 2021.

Darío Schneider (ALLA – JxER – UCR). Desde el comienzo del gobierno de Frigerio fue Ministro de Infraestructura y Servicios de la provincia. El ex intendente de la ciudad de Crespo en dos períodos (del 2015 al 2023) fue junto con Pedro Galimberti referente de Construir, la línea interna de la UCR que le dio pelea a Frigerio en la interna de Juntos por Entre Ríos de 2021 y 2023.

Guillermo Michel (Peronismo). Abogado y contador de Gualeguaychú. Fue funcionario de larga trayectoria dentro de la AFIP, donde llegó a ser director general de la Aduana Nacional. Es una de las caras nuevas del peronismo de Entre Ríos, de estrecha relación con Sergio Massa. Como cuadro político – técnico fue quien más criticó la gestión de Frigerio.

Marianela Marclay (Peronismo). Fue concejal y es la actual secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en la intendencia de José Eduardo Lauritto.

Todos usaron fórmulas tradicionales para su juramento, sin acotación de ningún tipo. Fregonese lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios; Lauman, Schneider y Marclay por Dios y la Patria; y Michel, el único agnóstico: sólo por la Patria.

Los cinco nuevos diputados se suman a los cuatro que fueron electos en 2023 y tienen mandato hasta 2027:

Gustavo Bordet (Peronismo)

Blanca Osuna (Peronismo)

Beltrán Benedit (LLA)

Francisco Morchio (PRO – LLA) 

En cada canasta

Hasta este martes y a pesar de ser afiliado y militante del PRO, Morchio venía siendo parte del bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto. Pero el diputado se sumó a la bancada de LLA respondiendo a un pedido de Frigerio a fin de asegurarle al presidente Javier Milei la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 95 miembros sobre 94 del peronismo.

Morchio en el bloque libertario: “Es en contra del kirchnerismo, no a favor de LLA”

A pesar de haber ganado las elecciones intermedias –en alianza con La Libertad Avanza- Frigerio perdió poder de fuego en el Congreso. El acuerdo con el presidente Javier Milei le costó quedarse sin senadores.

Entre Ríos estrena representación en el Senado

Su triunfo como parte de ALLA le permitió retener sólo dos de los tres diputados que Juntos por Entre Ríos ponía en juego en esta elección. Sumado a Morchio, son tres los votos que podría controlar Frigerio en el Congreso de los próximos dos años. Claro que con distinto grado de predicamento: Morchio es un incondicional; Fregonese también es del PRO y frigerista; y Schneider es un aliado radical, que es parte del gobierno provincial pero que en 2021 y 2023 enfrentó internamente a Frigerio detrás de la postulación a gobernador de Pedro Galimberti. El crespense no ha archivado su proyecto para la gobernación.

Como sea, los tres posibles votos de los que Frigerio podría disponer en el Congreso estarán en tres bloques distintos: Morchio en LLA, Fregonese en el PRO y Schneider en la UCR.

Diputados electos de ALLA confirmaron que van a bloques distintos

Un huevo en cada canasta, como le gusta a Frigerio que siempre ha buscado preservar su construcción política provincial de las internas nacionales. Frigerio es, ante todo, frigerista.

Visto desde Entre Ríos

Bajo una mirada estrictamente provincial, se puede decir que por los próximos dos años la representación entrerriana en la Cámara de Diputados tendrá mayoría peronista: Bordet y Osuna (con mandato hasta 2027), Michel y Marclay (con mandato hasta 2029). En la interna que por estos días divide al peronismo de Entre Ríos, los cuatro están enrolados en el espacio del oficialismo del PJ.

Juntos por Entre Ríos será la segunda fuerza con 3 diputados: Morchio (con mandato hasta 2027), Fregonese y Schneider (con mandato hasta 2029).

LLA tendrá dos diputados: Beltrán Benedit (con mandato hasta 2027) y Andrés Laumann (con mandato hasta 2029).

Las circunstancias políticas terminaron conformando una paradoja: que Frigerio lleve al bloque de LLA al único diputado que no fue electo en una alianza con LLA. A Morchio, los entrerrianos los votaron en 2023 como candidato de Juntos por Entre Ríos.

En cambio, Fregonese y Schneider fueron electos el pasado 26 de octubre como candidatos de una lista de color violeta, que tenía un águila revoloteando sobre el nombre Alianza La Libertad Avanza. Sin embargo Fregonese va al PRO y Schneider a la UCR.

La jugada confirma que Morchio es Frigerio, cuánto está dispuesto a sacrificar por su conductor y cuánto su conductor está dispuesto a aportar para sostener a Milei. En cualquier caso, está claro que Morchio no es Laumann, ni Benedit y cómo votará en una eventual tensión entre la Presidencia y la Gobernación.

Los que se van

Los cinco diputados nacionales que cumplieron mandato son los siguientes:

Tres de Juntos por Entre Ríos:

-Atilio Benedetti (UCR). Aunque ya había sido diputado antes, Benedetti venía ocupando su banca desde mitad de 2023 cuando, por corrimiento de lista, reemplazó a Frigerio en el momento en el que el entonces diputado renunció para dedicarse de lleno a la campaña por la gobernación. El ex intendente de Larroque y dos veces candidato a gobernador, fue el primer apoyo de importancia que encontró Frigerio dentro de la UCR entrerriana cuando inició su carrera a la gobernación, allá por los inicios de 2021.

-Marcela Ántola (UCR). Asumió en diciembre de 2021. Durante todo su mandato como diputada, siguió las posiciones de Evolución Radical, la línea del radicalismo que tiene como referente al ex senador y ahora diputado Martín Lousteau, uno de los radicales más críticos de Milei. No obstante, supo conjugar esa pertenencia interna con los pedidos del gobernador Frigerio.

-Nancy Ballejos (PRO). La diputada reemplazó al radical Pedro Galimberti, tras su renuncia en septiembre de 2024. Se incorporó al bloque del PRO y votó siempre a favor de Milei. Sonaba para continuar en el Congreso, pero en su lugar Frigerio prefirió a Fregonese. Recientemente quedó a cargo de la presidencia del PRO de Entre Ríos, con el aval de Frigerio.

Dos peronistas:

Tomás Ledesma. El joven diputado de La Cámpora siguió, en términos generales, las posiciones de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Carolina Gaillard. Fue una de las diputadas por Entre Ríos más activas, con un alto perfil político crítico al gobierno de Milei. De identidad kirchnerista, fue una de las pocas dirigentes entrerrianas que supo mantener su lealtad al ex gobernador Sergio Urribarri, aún después de su caída en desgracia. En octubre se postuló para el Senado por el Frente Grande, lo que le valió planteos para su expulsión del PJ. Por lo pronto, la corrieron de la conducción partidaria provincial.

Por fuerza política

El cambio en la representación entrerriana en el Congreso de la Nación se puede medir también por partido o frente provincial:

Juntos por Entre Ríos (JxER). A pesar de haber ganado las elecciones, retrocede en el Congreso debido a que cedió espacios en su acuerdo con LLA. La coalición que llevó a Frigerio al gobierno tiene 5 legisladores que completaron mandato: 2 senadores y 3 diputados. Los 2 senadores ya los perdió antes de la elección porque los candidatos de la alianza fueron de LLA. Y de los 3 diputados solo retuvo 2. Es decir que JxER perdió tres bancas en el Congreso de la Nación.

UCR. Es el partido que más perdió. Completaron mandato la senadora Stella Olalla y los diputados Atilio Benedetti y Marcela Ántola. La UCR solo retuvo, con Schneider, una banca en Diputados. Los radicales perdieron, entonces, dos bancas: un senador y un diputado. La representación de la UCR entrerriana en el Congreso de la Nación queda en su piso histórico: solo un diputado.

PRO. El partido al que pertenece Frigerio también retrocedió. Terminaron mandato el senador Alfredo De Ángeli y la diputada Nancy Ballejos. Solo retiene la banca en Diputados, con Fregonese.

PJ. A pesar de haber perdido la elección, el PJ de Entre Ríos no resigna ninguna de las tres bancas que puso en juego en octubre. Son las que había alcanzado en otras derrotas electorales, la de 2021 (intermedias de diputados) y la de 2019 (senadores nacionales, con provinciales desdobladas). Se fueron la senadora Stefanía Cora y los diputados Carolina Gaillard y Tomás Ledesma. Al quedar en segundo lugar en el escenario de polarización esas tres bancas fueron ocupadas por Adán Bahl en el Senado y Michel y Marclay en Diputados.

LLA. La única fuerza política de Entre Ríos que suma bancas en el Congreso es LLA, dado que no existía cuatro años atrás y en consecuencia no ponía ninguna banca en juego. Con el triunfo de ALLA, Milei suma tres votos seguros desde Entre Ríos: dos senadores (Benegas Lynch y Almeida) y un diputado (Laumann).

Cantos, insultos y chicanas en la sesión

Con La Libertad Avanza consolidada como primera minoría en la Cámara, 127 legisladores prestan juramento antes de asumir formalmente el 10 de diciembre. El Presidente, Karina y Diego Santilli, presentes en los balcones del hemiciclo.

Con la presencia del presidente Javier Milei en el recinto, comenzó durante el mediodía la jura de los 127 diputados electos en octubre, en una sesión especial presidida por Gerardo Cipolini. El jefe de Estado llegó temprano al Congreso acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, además del ministro del Interior, también Manuel Adorni.

Tensiones, gritos y cruces en los juramentos

La sesión estuvo marcada por un clima tenso, especialmente durante los juramentos de legisladores del Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Los diputados del FIT Nicolás del Caño, Romina del Plá y Myriam Bregman realizaron sus juramentos con alusiones a la situación en Gaza, reivindicaciones feministas y críticas a políticas actuales. Desde las bancas de LLA y las gradas se escucharon abucheos y gritos, en un ambiente cargado de hostilidad.

El momento más tenso ocurrió cuando Bregman, en medio de interrupciones provenientes del sector libertario, exigió que la diputada Lilia Lemoine “se calle la boca”. El cruce generó un intercambio de gritos que obligó a interrumpir momentáneamente la ceremonia.

Desde UxP, los diputados Vanesa Siley, Teresa García y Horacio Pietragalla juraron “por la inocencia de Cristina Kirchner”, lo que desató nuevas reacciones desde el oficialismo y parte del público presente.

La situación se agravó cuando el flamante diputado Jorge Taiana asumió su banca. Tras pronunciar un breve “sí, juro”, desde los sectores libertarios comenzaron a insultarlo, llamándolo “asesino” en referencia a su militancia en los años 70. Taiana completó su juramento sin responder.

Un recinto cargado de militancia, una supuesta “casta” y señales políticas

La presencia de Javier Milei en uno de los palcos dio un tono particular a la sesión. Desde allí, el Presidente siguió cada juramento y alentó a los diputados de su espacio. A los gritos de “presidente”, “libertad” y “la casta tiene miedo”, militantes y legisladores de LLA marcaron presencia durante toda la ceremonia.

El contrapunto llegó desde las filas de Unión por la Patria. En un momento del debate, el diputado Aldo Leiva se dirigió directamente al Presidente con el grito: “Presidente, la Patria no se vende”, lo que generó un fuerte aplauso entre los legisladores peronistas.

La sesión dejó expuestas las nuevas correlaciones de fuerzas que marcarán el inicio del período legislativo. Mientras LLA se consolida como primera minoría gracias a una estrategia activa de ampliación del bloque, la oposición peronista atraviesa un proceso de reacomodo y pérdida de volumen político. La jornada de juramentos funcionó así como un anticipo del clima que podría dominar la Cámara baja en los próximos meses: tensiones abiertas, alianzas en movimiento y una disputa intensa por el control parlamentario.

La puja por convertirse en tercera fuerza

El armado de Gustavo Saenz y los gobernadores podría acarrear también a los libertarios expulsados del oficialismo hoy nucleados en los bloques MID y Coherencia. Son seis bancas en total que le darían al interbloque la posibilidad de convertirse en la tercera fuerza. Un rol no menor en una cámara hiperpolarizada donde los bloques del centro serán decisivos y podrán disfrutar del toma y daca de la política.

Ese trofeo también se los disputa Provincias Unidas. El armado de los gobernadores de Cordoba Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro. A última hora del martes las negociaciones incluían a los diputados de Encuentro Federal Miguel Pichetto y Nicolás Massot, y los de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. A pesar de los enojos Miguel Angel Pichetto aceptaría que Gisela Scaglia la vicegobernadora de Santa Fé presida el interbloque a expensas de no perder lugares en las comisiones. También sumarían los radicales del extinto Democracia Para Siempre como Martín Lousteau, Mariela Coletta y Pablo Juliano. Así el espacio contaría con unos 20 diputados.

Un tercer armado que se exploraba la noche del martes incluía al deshilachado Pro, que quedó con 13 diputados y un sector de la UCR referenciado en los gobernadores aliados a la Casa Rosada: Leandro Zdero, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés. En este espacio también pujaban por quedarse con el MID de Oscar Zago y hacerse de tres diputados más. Una reedición de Juntos por el cambio de baja monta.

(Fuentes: Página Política Por Pablo Bizai, Página 12 y otras)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...