Tras el fuerte rechazo que provocó la decisión de dejar afuera por primera vez a Entre Ríos de los Juegos Evita, el gobierno provincial dio marcha atrás. El secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, anunció que finalmente la delegación viajará a Mar del Plata gracias a un financiamiento parcial de Nación y el compromiso de la provincia de cubrir el resto de los gastos.
La marcha atrás del gobierno entrerriano se oficializó este lunes a través del secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, quien anunció por redes sociales que la provincia finalmente enviará una delegación a las finales nacionales de los Juegos Evita 2025 en Mar del Plata.
Días atrás, el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, había confirmado la decisión de no participar, lo que implicaba la primera ausencia de Entre Ríos desde la creación de los Juegos en 1948. La explicación oficial fue que “no había plata” y que el costo del viaje equivalía al doble del presupuesto destinado a programas de desarrollo deportivo y al seguro de 50 mil entrerrianos. El argumento había desatado una ola de críticas en clubes, federaciones y atletas, que reclamaban por el derecho de los jóvenes a acceder a la histórica competencia.
La publicación de Colello en redes sociales señala que “Con bolsillos de payaso cualquiera resuelve. Lo difícil es hacerlo con responsabilidad sobre los fondos públicos, gestión y pelear por lo que corresponde, haciéndose cargo cada uno de lo suyo. Conseguimos que el gobierno nacional financie parte de nuestra participación, del resto nos haremos cargo desde la provincia. Nuestros deportistas van a estar presente en los Juegos Evita y van a dejar bien alto a Entre Ríos. ¡Vamos con todo!”, escribió el funcionario.
El anuncio revierte lo que hasta la semana pasada era un hecho histórico: la exclusión de Entre Ríos por primera vez en 77 años de los Juegos Evita, creados por Eva Perón y Ramón Carrillo como política pública de inclusión social, sanitaria y educativa. Una decisión que, como recordó DIARIOJUNIO, ni dictaduras ni crisis habían interrumpido.
Los Juegos Evita representan una oportunidad de integración para miles de jóvenes, en especial de sectores humildes y rurales, que encuentran en el certamen un espacio de viaje, competencia y convivencia. Además, fueron semillero de grandes figuras del deporte argentino como Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar o Paula Pareto.
En la edición 2024, la delegación entrerriana cosechó 75 medallas, consolidándose como una de las más destacadas del país. Ahora, tras idas y vueltas, los atletas de la provincia volverán a estar en Mar del Plata entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, representando a Entre Ríos.nn—nEste contenido pertenece a Diario Junio.nTítulo: Tras el rechazo inicial y con financiación de Nación, Entre Ríos confirmó que sí participará de los Juegos Evita 2025.
Fuente: https://www.diariojunio.com.ar/