EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

FORO EMPRESARIO: FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS FIJARON METAS ECONÓMICAS. CARRIO Y EL MANEJO DEL RADICALISMO ENTRERRIANO. EL DISCURSO DE BORDET.

consejo empresario jul 2018Se llevó a cabo el 13º Foro Anual Entre Ríos 2030 -del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) en un encuentro denominado «Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable», que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en el marco del 20° aniversario del CEER.

Durante la jornada, el Foro anunció la participación de destacados disertantes, entre ellos, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Valdés; el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el de Producción, Dante Sica; la Directora Regional de Ciencias de la Unesco, Lidia Brito; la Promotora de Justicia del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios de Brasil, Luciana Asper y Valdés; el profesor de la Universidad Bicocca de Milán, Luiggino Bruni; la diputada nacional, Elisa Carrió; los integrantes del Grupo de los 6 (G-6); y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, entre otros.

Participaron también el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari; ministras de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; legisladores provinciales y nacionales; intendentes y empresarios, entre otros.

La apertura, Etchevere presidente…

En la apertura, el presidente del CEER, Juan Diego Etchevehere, dijo que “esta iniciativa es una oportunidad concreta para construir una agenda participativa que queremos de cara a 2030”. En ese marco, destacó que con el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, que nuclea a 29 cámaras económicas y productivas, surgieron iniciativas de valor que, dijo, esperan “tengan receptividad por parte de nuestras autoridades”. Una de ellas es la creación de una agencia de promoción de inversiones y exportaciones, un órgano mixto público-privado “pensado para el largo plazo que busque dotar de dinamismo a nuestra economía y señalar los obstáculos que impiden un franco crecimiento en nuestra provincia”.

Finalmente, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, provinciales y de la Región Centro, y «mostrar la preocupación que tenemos todos los entrerrianos para encontrar la senda de desarrollo y de articulación público privada porque la manera de cambiar la realidad es articulando adecuadamente el sector público con el privado».

Se destacó la necesidad de profundizar la articulación público-privada 

“Necesitamos más articulación con el sector público, más dialogo entre el Estado y los sectores productivos e industriales, más medidas audaces que disminuyan las diferencias existentes entre nuestra provincia y las otras dos de la Región Centro”, enfatizó Etchevehere.

Etchevere ministro…

Por su parte, su hermano, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, felicitó a los empresarios entrerrianos por las publicaciones sobre análisis económico y productivo “que de cara a lo que estamos viviendo es un insumo indispensable para seguir profundizando el cambio”.

“Estamos en un momento donde no solamente tenemos que discutir la coyuntura, discutir las medidas de restricción del gasto público para lograr el equilibrio de las cuentas del Estado son objetivos que todos compartimos”

Tras transmitir el saludo del presidente Macri, el ministro sostuvo que “el país necesita el aporte de políticos, dirigentes y empresarios y acá podemos ver que ese pedido se concreta, estudiando de qué forma podemos ser más eficientes, de una manera amigable con el medio ambiente, integrados al mundo y, sobre todo, generando empleo formal que es el camino ineludible para reducir la pobreza”.

Dante Sica

A su tiempo, Dante Sica, ministro de Producción, fue breve: “El centro (por el CEER) puede aportar mucho a esta construcción de nueva institucionalidad. Lo ha venido haciendo en los últimos años y tiene un futuro muy fuerte por delante”.

Sostuvo también que «este es un ámbito importante por la trascendencia que tiene, la cantidad de empresarios que asisten y por la tarea que viene realizando el Consejo en estos 20 años».

Agregó que «la colaboración entre sector público y privado es lo que necesitamos en la construcción de una economía más fuerte y una sociedad más justa». Insistió en la necesidad de que “el sector público y el privado mantengan un fuerte diálogo y que los aportes de las cámaras empresarias siempre sean constructivas”.

También hizo hincapié en “el trabajo técnico que realiza el Consejo Empresario de Entre Ríos” y en la formación de dirigentes para elaborar, junto al sector público, políticas destinadas a fortalecer la economía”.

“Argentina tiene un fuerte problema de gobernanza desde el punto de vista de lo que son las instituciones que hacen a las representaciones gremiales, tanto de la parte sindical como de la empresarial. Muchas veces las cámaras empresarias tienen más capacidad de daño que de construcción y esto no ayuda a la construcción de políticas más efectivas”, señaló Sica.

Elisa Carrió, el narcotráfico y el radicalismo 

La diputada nacional que también estuvo en el Foro del Consejo Empresario en Paraná, habló de corrupción y de la situación política de la capital entrerriana

«Vengo a hablar del proyecto de futuro del país. En la hidrovía no saben lo que viene. Yo estoy abriendo la hidrovía de delincuentes y narcotraficantes justamente para el nuevo proyecto que se llama pymes y exportadores. El modelo de educación, de ciencia y tecnología. Todo lo que está armando el presidente Macri», indicó.

En ese contexto, Carrió sostuvo que el actual es un gobierno transparente: «Sí, habrá corrupción pero yo denuncio igual, y denuncian los otros. Desde que comenzó el gobierno, el acuerdo fue muy claro: en primer lugar la república, en segundo el desarrollo económico, y en tercero la lucha contra la corrupción, que incluye el pasado, presente y futuro».

«La mayor denunciante de hechos de corrupción del presente gobierno soy yo», destacó.

Por otro lado, respecto a las causas que se investigan en Entre Ríos, particularmente la que indaga vínculos políticos con el narcotráfico, señaló: «Hay que investigar todo Entre Ríos, Urribarri, Varisco, todo». En este marco, sobre la permanencia del intendente en su cargo, respondió: «Es un problema de vergüenza de él».

«Yo siempre estuve con Benedetti, con esa línea, y con el otro, que está con los presos. D’Agostino«, señaló Carrió, quien luego dijo respecto a Entre Ríos: «Son una provincia en el medio de los ríos con el narcotráfico».

La diputada nacional afirmó que dentro de la alianza gobernante Cambiemos, los radicales “harán lo que les digamos” el presidente Mauricio Macri y ella, y apuntó además que “los manejo desde afuera” en un “castigo por misóginos”.

Carrió, al cierre de su exposición, explicó cómo sería la “jugada” que se llevaría adelante para promover una salida anticipada del Gobierno de Cambiemos.

“Me quisieron dividir a mi. No crean. Yo defiendo la República. Si gana (el presidente Mauricio) Macri gana la República y gano yo”, sostuvo guiñando un ojo al auditorio.

“Yo no quiero cargos. Y nadie puede vencer al que no quiere nada. Si yo tuviera interés, habría una interna y no tengo interés en ningún cargo. En consecuencia, la alianza (Cambiemos) está asegurada. Y los radicales harán lo que nosotros (Macri y ella) digamos”, sentenció.

Para reforzar su afirmación, se dirigió con la mirada al diputado nacional Atilio Benedetti, ubicado en una de las primeras filas del salón, y lo indagó: “¿No es así Benedetti?.

Al final, los radicales tienen que reconocer que están con una ex miembro (del partido) que los maneja desde afuera ¡Es divino! ¡No saben! Es el mayor castigo por misóginos. Nos mandaban a las convenciones a servir empanadas y ahora los manejo yo desde afuera”, lanzó en medio de risas y con aplausos de los asistentes.

Antes, había dicho: “Sé que estos seis meses son durísimos, que hay un intento de golpe muy fuerte a diciembre. Por eso les pido la donación masiva”, dijo la legisladora ante una platea integrada por empresarios y hombres de negocios de toda la provincia.

La palabra del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Finalmente el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz manifestó su preocupación por “la situación económica y por el impacto que ésta puede tener en la economía real”.

“Venimos de un año donde las provincias agropecuarias sufrimos un impacto muy fuerte por la sequía y a esto se va a sumar la realidad del tipo de cambio, que tiene aspectos positivos para los exportadores y algunos sectores industriales, pero que se traslada a los precios y afecta a las pymes, al comercio y a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Nadie puede apostar al fracaso del Gobierno nacional porque todos necesitamos que la economía se pueda encaminar y recuperar el ritmo de crecimiento,  y creo que las provincias tenemos una responsabilidad en esto”, al tiempo que coincidió con el resto en la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

Manifestó que «en estos tiempos es importante generar espacios de diálogo y encuentro entre los distintos actores de la vida económica de nuestros país, con los distintos referentes del Estado a nivel provincial y nacional. Tenemos dificultades en Argentina y tenemos que resolverlas por la vía del diálogo, de los acuerdos y consensos para poder establecer objetivos de mediano y largo plazo».

Dijo además que «Santa Fe tiene economías similares a las de Entre Ríos, una cultura de trabajo y de desarrollo económico que ha sido muy parecido con lo cual estos espacios de articulación son muy importantes».

Enseguida sostuvo: «Además de discutir cómo reducimos el déficit fiscal hasta llevarlo a cero, necesitamos al mismo tiempo debatir cómo generamos un modelo de desarrollo para el conjunto de la Argentino, que nos incluya a todos». Y añadió: «Esto merece un diálogo profundo entre Nación y provincias».

El discurso de Bordet

«No sirve tener un modelo de desarrollo productivo, si hay amplios sectores que todavía no están incluidos», dijo.

«Con esas premisas estamos dispuestos a dar una discusión franca, sincera, abierta para la consecución de estas metas y debatir que rubros deben corregirse para alcanzar el equilibrio fiscal. Y en esta discusión nos encontrará sentadas provincias con gobierno nacional para lograr el mejor de los acuerdos», expresó el entrerriano.

En ese marco, destacó la necesidad de «generar modelos de desarrollo con inclusión social que puedan garantizar que los hombres y mujeres puedan desarrollarse en sociedad. No sirve de nada tener un modelo de desarrollo perfectamente productivo, si hay amplios sectores de nuestra sociedad que todavía no están incluidos», aseveró.

«Nos tocó asumir en circunstancias desfavorables, adversas, con un déficit fiscal en nuestra provincia realmente en condiciones alarmantes. Después de casi tres años de trabajo hemos ordenado nuestras cuentas públicas, estamos en una situación prácticamente de equilibrio y estaremos terminando nuestra gestión el año próximo en un perfecto equilibrio fiscal», sostuvo el gobernador.

Además, señaló que «esto fue fruto de un trabajo que realizamos de contención del gasto, sin aumentar la presión tributaria sobre nuestros contribuyentes y también realizando los acuerdos necesarios con el gobierno nacional para lograr un consenso fiscal que posibilite llegar a estas metas. Por eso entendemos también que en circunstancias y en momentos difíciles que nos toca atravesar en una coyuntura, tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros para lograr también estas metas en el concierto nacional porque llegar al equilibrio fiscal en nuestro país es algo que está fuera de discusión».

Por otro lado, reveló que desde el gobierno «estamos trabajando en avanzar hacia una agencia de desarrollo y promoción de exportaciones, porque entendemos que una provincia como la nuestra, la de Entre Ríos, con tantas economías regionales tan diversas, necesitamos tener una organización que promueva la apertura de nuevos mercados, que genere condiciones para que podamos llegar al mundo con nuestros productos entrerrianos».

Dijo finalmente: «Celebro que hoy en este foro podamos discutir cuáles son las condiciones de desarrollo y sobre todo de sustentabilidad porque estamos en una provincia que tiene una de las reservas de agua subterránea más grande del mundo que es el acuífero guaraní y tenemos que protegerlo, preservarlo, porque esta es la garantía de desarrollo. Sin desarrollo sustentable no existe el desarrollo económico. Así también como sin desarrollo social y humano, tampoco existe desarrollo económico».

(fuentes: https://www.unoentrerios.com.ar, http://www.apfdigital.com.ar, http://www.informedigital.com.ar, y https://ahora.com.ar)

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...