por José Florentino Beorda –
Ha pasado el tiempo… y tu legado… aún, está en suspenso.
Mirarás de lejos… y extrañarás Tu Tiempo.
Eso pasa… También aquí, donde quedamos Todos esperando la Armonía por sobre todo caos.
La sensatez y la prudencia por sobre toda diatriba ofensiva y discordante con aquella mirada sapiencial.
El hombre… fue. La mujer… fue. Pero quedó el Ejemplo de cada paso gestual.
“No se digan peronistas. Díganse Justicialistas”… Aún no se entendió.
Es que está más allá. Muy más allá. “El cóndor vuela más alto; ve más lejos y no se marea”.
Está en Belgrano. En José de San Martín, hermano. Está en tan dignísima anciana que dijera a Castelli… “pero hijo. Apenas si tengo cuatro meses de vida…” (Septiembre 1810). Está en la hondura del Martín Fierro… que muy pocos elaboran para conocerse… y conocerlo.
Está en lo universal “Una Constitución como ésta quiero para Francia”. (Charles de Golf sobre la CONSTITUCIÓN JUSTICIALISTA DE 1949)… Y está en lo íntimo. Dicho o no dicho.
Está más allá. Muy más allá.
Está en superar los ego/centrismos. En ir al fondo de la última verdad: “En esta tierra, lo mejor que tenemos es el pueblo”… Y ese Pueblo… somos todos los que incluye el ser argentino.
Y en esto, cada Verdad es un principio activo, no un recitar de proverbios. Es un reciclarse a través de los tiempos… y sin tiempo. Porque “no sabes” el Tiempo de tu pueblo.
Pueblo que ya fue Justicialista, allá en sus inicios del “Mayo de los Argentinos”. Que reafirmó serlo cuando debió hacerlo en Aquel Octubre… del reinicio.
Porque Justicialista fue Belgrano. Y San Martín lo fue. Y Castelli mismo. Y Justicialista José Hernández y el sempiterno Martín Fierro… pero… no es tan fácil comprender en ellos lo que sigue siendo, para tantos… un misterio.
Mirarás, como digo, desde lejos… y extrañarás Tu Tiempo.
Cómo decirte Gracias
Si no comprendo.
José F. Beorda