El atraso cambiario, la apertura comercial y la reactivación económica explicaron esta dinámica. El aumento de la inversión también fue causado por el segmento importado.
Las causas del récord en las importaciones
En primer lugar, el especialista destacó a la desregulación de procesos vinculados al comercio exterior y la baja de aranceles. En segunda instancia, subrayó al atraso cambiario, que abarató los productos del exterior y también el turismo fuera del país (que INDEC registra como importación y está en niveles récord). Por último, recordó que, cuando la economía argentina crece, como lo hizo desde mediados de 2024, las importaciones lo hacen todavía más (el promedio histórico da una relación de casi 3 a 1), dado que las empresas necesitan más insumos y repuestos, y la gente consume más, incluyendo productos importados.
Este crecimiento exponencial de las importaciones también fue una de las causas que explicó un consumo per cápita récord de la última década. El economista Martín Carro sostuvo que la sorpresa del dato para muchos «tiene que ver con qué se confunde qué mide el consumo privado». «Se mide básicamente el consumo de residentes. Si un argentino se va de viaje, o compra cosas por Amazon, sube el consumo y la actividad local ni se mosquea. De hecho, el gráfico se parece bastante al Tipo de Cambio Real invertido», señaló.
El PBI creció 5,8% anual en el primer trimestre: qué rol juega la inversión
La estimación preliminar del INDEC para el PBI del primer trimestre mostró un incremento de 5,8% con relación al mismo período del año anterior. Asimismo, la serie desestacionalizada arrojó un aumento de 0,8%, inferior al 1,5% que había dado el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Además del incremento en el consumo privado, también se verificaron aumentos en la inversión. Aun así, en términos del PBI este componente se mantuvo casi en los mismos niveles del primer trimestre de 2023.
«La inversión se mantuvo pero cambio su composición, ya que cayó mucho la inversión publica. En la discusión de la productividad tenemos que meter la generada por la obra publica. De poco nos van a servir camiones Volvo si tenemos rutas intransitables», advirtió el analista Juan Nieve.
«Un dato relevante para entender todo es la dinámica en la inversión en maquinaria, que subió un 9% respecto del mismo período de 2023, pero gracias a la maquinaria importada (+27%), ya que la nacional se hundió 20%«, agregó.
(fuente: https://www.ambito.com/)

