La asamblea de trabajadores de Tres Arroyos, celebrada en El Espinillo, culminó con la aceptación de la propuesta salarial presentada por la empresa, tras una votación que resultó en una diferencia de 28 votos a favor. La decisión será comunicada a la Secretaría de Trabajo de la Nación este miércoles a las 14:30.
La Cronología
La empresa despidió a 80 trabajadores que fueron reincorporados luego de un paro total. Luego violó la conciliación obligatoria y estableció un lock out. La respuesta masiva de la población impone una salida política.
La agroindustria del país atraviesa una crisis de envergadura. Pulpos sojeros como el grupo Los Grobo o Agrofina anunciaron una situación de cesación de pagos con sus acreedores y otras compañías como el gigante SanCor se encuentran tramitando Procesos Preventivos de Crisis.
Lo mismo ocurre con el principal productor de pollos local, Granja Tres Arroyos, que presentó un Proceso de la misma naturaleza con el propósito de reducir 700 puestos de trabajo y bajar los salarios en hasta el 20% sobre la base de eliminar adicionales existentes. La compañía cuenta con ocho plantas de producción en todo el país, emplea cerca de 7 mil trabajadores que faenan alrededor 700 mil pollos diarios. La empresa exhibe una facturación anual del orden de los U$S 1300 millones.
El recurso todavía se encuentra bajo consideración de la Secretaría de Trabajo, pero la compañía avanzó a fin de enero con 80 despidos de su planta La China situada en Concepción del Uruguay en Entre Ríos. La patronal asegura que su situación se encuentra comprometida por el cierre del mercado de exportación a China, el aumento de los costos laborales en dólares y la caída del consumo interno.
Luchar garpa
Las cesantías de fines de enero fueron rechazadas por los trabajadores de la planta y sus delegados que, rápidamente, ejecutaron un paro total de actividades que obligó a la Secretaría de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria que, tal como establece la legislación vigente, retrotrajo la situación previa al conflicto y, por lo tanto, implicó la reincorporación de los trabajadores despedidos.
La tregua impuesta por la cartera laboral concluía este lunes cuando las partes debían reunirse para proseguir con la negociación en el marco de la tramitación del Proceso Preventivo de Crisis. Sin embargo, el domingo los trabajadores del turno nocturno que ingresaban a las 3 de la madrugada de ese día se encontraron con un cartel que anunciaba que “No hay faena hasta nuevo aviso”.
No rules
Así las cosas, y en franca violación a la legislación general y a las condiciones que impone la conciliación obligatoria, la empresa estableció un lock out dejando en ascuas a un millar de trabajadores. Fuentes sindicales sostienen que la estrategia patronal consiste en derivar producción a otras plantas que la empresa tiene en Gualeguay y otras localidades de la provincia de Buenos Aires con el propósito de esmerilar el conflicto y la fuerte resistencia de los trabajadores.

Sin embargo, la provocación patronal no pudo quebrar la unidad de los trabajadores que, por el contrario, sumaron la solidaridad de toda la ciudad que en forma masiva protagonizó una histórica movilización a la intendencia con el propósito de lograr una intervención del poder político.
La envergadura de la marcha le dio al conflicto el estatus de una verdadera pueblada que, así las cosas, representa un problema de orden político provincial y, llegado el caso, nacional.
Según pudo saber Tiempo Argentino, en la reunión en la cartera laboral, la empresa acercó una propuesta de achicamiento que fue rechazada por los delegados de la comisión interna pero que, de todas formas, será puesta en consideración de una asamblea general que se realizará el martes a las 16 horas. Su contenido, sin embargo, se mantiene celosamente en la confidencialidad.
Trabajadores de Tres Arroyos aceptarán la propuesta de la empresa tras asamblea
La asamblea de trabajadores de Tres Arroyos, celebrada en El Espinillo, culminó con la aceptación de la propuesta salarial presentada por la empresa, tras una votación que resultó en una diferencia de 28 votos a favor. La decisión será comunicada a la Secretaría de Trabajo de la Nación este miércoles a las 14:30.
Desde las 16:00 de ete martes, trabajadores de Tres Arroyos y representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se reunieron en el predio El Espinillo para discutir y votar sobre la propuesta salarial que la empresa había presentado. Aunque los detalles de la propuesta no fueron divulgados, la asamblea fue marcada por un ambiente de tensión, con algunos incidentes entre los trabajadores y los representantes del gremio.
Finalmente, la propuesta fue aceptada con una diferencia de 28 votos a favor del si, lo que refleja un respaldo significativo por parte de los trabajadores.
Miguel Ángel Klenner, secretario general del STIA, expresó su confianza en que la decisión fue tomada de manera democrática y aseguró que este miércoles, a las 14:30, se presentarán ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación para comunicar la decisión final.
(fuente: https://www.tiempoar.com.ar/ y La Pirámide)