Por Profesor EDUARDO CAMPI –
La ideología social de habla Inglesa (dominante hasta hoy en el hemisferio norte Occidental), tiene por mal hábito disminuir los méritos de los otros pueblos, para sobresalir ellos. Aunque hay excepciones (AVENI, COE, etc.), este es un rasgo típico de un imperio). Referiremos aquí a algunos autores clásicos de este idioma, que han escrito por ejemplo sobre la historia de México (por ejemplo, los Mayas). Por supuesto esto no una negación, a sus aportes al tema (arqueología, escritura), solo que aquí nos interesamos en la omisión mencionada anteriormente.
Uno de los autores mas eruditos es THOMPSON y a pesar de que reconoce méritos, no define en ningún momento (que sepamos), a las alturas que alcanzo la inteligencia Maya precolombina. El solo emplea adjetivos no científicos (admirable, grande, etc.), pero remite este adelanto en ultima instancia al de la astrología (otra renombrada autora SCHELE, se dedicó a la religión Maya). Nosotros pensamos que el calendario de Venus, que el titulo ´admirable´, que fallaba en un día recién pasados 6000 años, merece otro adjetivo más elevado.
Otro autor MORLEY, anota que los Mayas construyeron por su cuenta (cosa que no hizo occidente), a un sistema numérico que es una gloria del intelecto humano (WHITEHEAD escribió que este es un rasgo Moderno). Además, agrego que localizar a un día -como hacían los Mayas- en 300.000 a los, es una proeza intelectual, en cualquier sistema calendárico antiguo o moderno. ¿Pensamos nosotros por que el autor no anoto aquí, directamente solo Moderno?, pues dicha localización exacta, tenía el error implícito después de la coma, recién en el 10mo.lugar (este es el error de la rama científica, más elaborada en occidente: la mecánica cuántica).
Un premio Nobel de Física WEINBERG, en su obra sobre la explicación del Mundo por parte de la Ciencia Moderna, refiere que la obra de los precolombinos es ´interesante´, pero permaneció aislada. Adivinen de quien, del hemisferio Norte Occidental (Europa), que es quien distribuye al mérito intelectual (aquí hay una centración discriminatoria en la Física, que es la rama científica, que modernizo occidente). Como se advierte, lo que estos autores resaltan en conjunto, no es suficiente para definir, lo que los Mayas realizaron.
Pensemos que hasta el año 1752 Inglaterra estaba doblemente retrasada, a lo hecho por los Mayas (valor del año moderno), a pesar de que ya para ese entonces hacia 25 años, que NEWTON había terminado su obra y marchaban hacia el comienzo de la Revolución Industrial. En las regiones ocupadas por el Imperio inglés, todavía se divulgaba que el mundo tenia 6000 años de duración, desde su creación; los Mayas en cambio supieron desde antes que era infinito (de hecho, que fueron los precolombinos los que enseñaron esto mismo a los Europeos).
La conclusión nuestra es que los Mayas practicaban mucho antes que Occidente a una rama científica Moderna (ciencia Calendárica Clásica). Hoy en Día de los Derechos Humanos (11/12/24) en México, las etnias están festejando la devolución de la propiedad comunal de la tierra, por parte de la presidenta SHEIMBAUM, que posee su título de Física. Nosotros publicamos hace un tiempo (2010 Derechos Humanos Precolombinos a la Creación científica, Subsecretaria Derechos Humamos de Entre Ríos), a esto mismo (como especifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ´toda persona tiene derecho a tomar parte en el progreso científico´ DUDH) lo cual, será precisamente lo que hicieron los Mayas (esta publicación nuestra fue previa a la de 2013, en la revista Science).
Pero aquí no terminan las buenas noticias para los mexicanos y los latinoamericanos. A fines de noviembre, personalmente le enviamos a la presidenta nuestro breve trabajo sobre ´Las Leyes de la Naturaleza temporal de la Ciencia Maya precolombina ´, no para nada, sino para compartir. con ellos, a la buena noticia (Modernidad inédita de la Ciencia Maya). Pues los Mayas hacen a toda Latinoamérica: al primer (original) nuevo (moderno) mundo (naturaleza), de toda la historia Humana. Así no somos ningún patio trasero (como nos adjetiva el habla inglesa), sino al contrario, los Mayas hacen científicamente del 3er Mundo, al primer Mundo. La superstición de occidente de habla Inglesa (de no creer en estos méritos), queda atrás-.