Por José Florentino Beorda
Ref.: “Las Razones del Mayo Argentino” (2)
Párrafos de “Los Tutores y Forjadores”
(Libro digital. eBook)
La lección corazón de la historia
Presunción: Presumir: “… juzgar por indicios o señales:” (Enciclopedia C. Sopena)
El hombre histórico (público) se supone “es” lo que “debe ser” cuando no desdice, en pensamiento y acción, su mismo compromiso ético y
moral (personal y social) con su Identidad. “Ante la causa de la América está mi honor; yo no tendré patria sin él y no
puedo sacrificar un don tan precioso por cuanto existe en la tierra.”
(J. de San Martín)(75)
Aquella que le da, por sobre su responsabilidad ética convencional, pertenencia anímica/cultural. Respeto por su pasado. Base para su
trayectoria personal y social. Condición anímica/“cultural” al fin que no quita, como en los ejemplos que se siguen…
“Hay un Dr. Rocha de Capitán en el número 6, cuya conducta política, debe velarse; he pillado una carta suya que escribía a Buenos Aires a otro su paisano de La Paz, que dice mucho; vea V. de entrar en conversación con él, y hacerle leer y meditar a Washington.”
(Carta de don Manuel Belgrano a Anchorena)(76)
“Desde que apareció este precioso monumento del ingenio, se corrigieron las
ideas sobre los principios de los Estados, y se generalizó un nuevo lenguaje
entre los sabios…” “¡Feliz la patria si sus hijos saben aprovecharse de tan
importantes lecciones!”. (Mno. Moreno sobre “El contrato social” de
Rousseau) (77)
“… séanos lícito citar dos pasajes del sabio Montesquieu en su tratado sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos.”
(Bdo. Monteagudo) (78)
Acaudalar un saber Aquilatar una experiencia royectar una aptitud… A todas luces de carácter universal.
De no ser así, deberíamos persuadirnos, que quienes bregaron y ofrendaron bienes y vida en procura de una Nueva Nación, llevaban en
sí mismos, por acción o descarte, la refutación misma a la gloria que deseaban para su objetivo mayor: “.cuando habiendo salido por algunos días al campo, en el mes de Mayo, me mandaron llamar mis amigos… diciéndome que era llegado el caso de trabajar por la patria para adquirir la libertad e independencia deseada; volé a presentarme y a hacer cuanto estuviera a mis alcances…”
(M. Belgrano) (79)
“… la felicidad que nos reporta el ser gobernados por nosotros mismos, imponiéndonos las leyes que nos adopten…” (J. de San Martín) (80)
“… pero como la naturaleza nos había criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas…” (Mno. Moreno) (81)
“La independencia que hemos adquirido es un acontecimiento que, cambiando nuestro modo de ser y de existir en el universo, cancela todas las obligaciones que nos había dictado el espíritu del Siglo XV y nos señala las nuevas relaciones en que vamos a entrar…”
(Bdo. Monteagudo) (82)
“Es a los Pueblos a quienes exclusivamente toca declarar su voluntad en este caso… Porque el Pueblo es el origen de toda autoridad y el Magistrado no es sino un precario ecónomo de sus intereses…”
(J J. Castelli)(83)
Pero no. La inestimable condición de Creadores de la patria y Tutores, les reconoce autoridad ética, intelectual y moral y la preclara
intención de proyectar a sabiendas, el carácter distintivo e integrador, consecuente, a aquella nueva sociedad. Sin opresión, y sin claudicar en el tiempo, en tal faena de construcción, ni de tal convicción. “Sirvo a la Patria sin otro objeto que verla constituida, y éste es el premio al que aspiro…” (M. Belgrano) (84)
“… el Primer Congreso del Perú… me colmó de honores, que yo no creía merecer, sino por los buenos deseos con que he servido a la causa de la Independencia de Sud América”. (J. de San Martín)(85)
“… el voto de los pueblos está ya expresado de un modo terminante y solemne: su existencia y libertad son el blanco de sus deseos. Todo lo que sea conforme a estos objetos, está antes de ahora sancionado por su consentimiento…” (Bdo. Monteagudo) (86)
“… antes bien, espera que algún día disfrutará la gratitud de los mismos ciudadanos que ahora lo han perseguido, a quienes perdona de corazón …porque prefiere… que el pueblo empiece a pensar sobre el gobierno, aunque cometa errores que después enmendará…”
(Mno. Moreno) (87)
“El único tributo que exige… (La Junta de Gobierno) en recompensa de sus auxilios es la unidad, la fraternidad y la uniformidad de ideas y
sentimientos… nunca me creeré con derecho a más de lo que he dicho…”
(J. J. Castelli. A los pueblos del Perú) (88)
Es por ello que toda nuestra tesis participativa, integral (Tomo I y II), estipula, sostiene, prevé, la no negación ni en mínima ni en máxima, y
el respeto razonado y directo por aquel criterio que formaliza, en el tiempo, los claros caracteres y Atributos, implícitos o explícitos, originales y posibles, aptos y naturales, de identificación, para poder así “asir” su máxima aspiración de unidad.
“El 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más de recordarlo, cuando en él, por primera vez, veis la bandera nacional en mis manos… que ya os distingue de las demás naciones del globo…” (M. Belgrano en la segunda presentación de la bandera, en Jujuy, 25 de Mayo de 1812.)(89)
Y es que, a la vista, tanto en la documentación pública provista por tales actores de los hechos históricos fundantes y en cuanto se cita,
es muy específica y clara aquella determinante y original conceptualización ética/cultural, en su doble faceta aptitudinal…:
Pertenencia y Universalidad.
“Ya no hay sino un solo sentimiento acerca de la independencia de América y en prueba de su universalidad, la única cuestión que ocupa a los que piensan es acerca de la forma de gobierno que convenga adoptar…”
(Bdo. Monteagudo) (90)
Cabe preguntarnos: ¿Es o se define como patriotismo aquella actitud? … Si, decimos. Seguramente lo es. Pero nos ha de ser preciso ahondar
cualidades, para rescatar y acentuar, los valores permanentes y manifiestos que emergen y/o subyacen, como condicionantes de tal
“posición” cultural, la cual vemos que se formula, reconquista o asume, según sea: La responsabilidad El reconocimiento La alegría La confianza… de ser.
Lo que implica por sí, la base de un hombre/ciudadano integrado a su ámbito (los que se citan) y a su aspecto, íntimo/social. No por obligación. No por opresión. No por distorsión… Cuanto sí por conocimiento, elaboración y vivencia (auto respeto/ confianza/ arraigo), de su propia condición, argentina/americana (realismo conceptual) y caudal.
“… no me atrevo a decir que amo más que ninguno la tranquilidad, pero conociendo que si la Patria no la disfruta, mal la puedo Yo disfrutar, hago esfuerzos para olvidar mi inclinación y me entrego a todos los contrastes…”
(M. Belgrano) (91)
“Usted reirá, hágalo, pero le protesto que prefiero la vida que seguía en mi chacra -de Mendoza- a todas las ventajas que presenta la culta Europa, y sobre todo este París…”
(J. de San Martín) (92)
“… y me lisonjeo de creer, que aunque mis opiniones acrediten que soy hombre, el espíritu de ellas probará que soy ciudadano.”
(Bdo. Monteagudo) (93)
“He servido a mi Patria como el mejor, ni por eso exijo algo.”
(J. J. Castelli) (94)
“… he aquí los medios con que Buenos Aires se ha hecho superior a sus enemigos, y he aquí el camino seguro por donde la América entera, si no establece una prosperidad permanente, preparará al menos el terreno, y lo dispondrá a recibir con serenidad una constitución sabia, y bien meditada…”
(Mno. Moreno) (95)
Es atendible por tanto, sobre la base misma de tal formulación, que desde el original y accesible acontecer histórico argentino, se perfile,
o puédanse en él identificar, constantes o no en la acción pública posterior, Atributos posibles y visibles, referentes de aquel criterio
que emerge por dentro de la acción histórica específica, como “guía”; o como cauce, sereno y plausible, de humana integridad y desde
donde la abstracción conceptual bosqueja, por naturaleza y por la acción del hombre y del tiempo, los claros alcances éticos/sociales e
históricos/culturales del/los valor/es implícito/s y/o necesarios al término y al concepto “Identidad”.
Nuestros paisanos “…no se proponen otro fin que la libertad y el esplendor del país en que nacieron, y consagran gustosos todos sus bienes al noble placer de labrar la prosperidad de su suelo, y la felicidad de sus hijos.”
(Mno. Moreno) (96)