Este martes por la noche, durante la tercera Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, obtuvo media sanción al proyecto de Ley por el que se declara en el ámbito de la provincia el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas.
Al respecto, el Senador por el Departamento Uruguay y presidente del bloque Más Para Entre Ríos, Martín Oliva expresó durante el debate que “en el interior de nuestro bloque se ha generado un marco de discusión, no toda la que debería darse en el marco de un tratamiento sobre esto” y manifestó que “a mi espacio le endilgaron falta de transparencia, muchas veces, y me parece que hacer contrataciones, y hacer de manera directa, y no con los mecanismos administrativos e institucionales que tiene nuestra provincia, es un sesgo a eso que se quiere llevar adelante”. No obstante, señaló que “en estos primeros 100 días, que hemos acompañado todos y cada uno de los instrumentos que han sido solicitados, la escucha de los grandes actores, y reconociendo que no toda la información solicitada nos llegó, siempre creemos necesario acompañar”.
Más tarde, en sus redes sociales, Oliva completó su idea señalando «que ya existían los instrumentos a disposición del gobierno de la provincia para avanzar en este aspecto», en relación a que la Ley de Presupuesto avalaba el cumplimiento de los compromisos contractuales de la provincia con las empresas, sin que sea necesaria esta norma. «Estamos convencidos de la importancia de salvaguardar los intereses de la ciudadanía en su conjunto y entendemos que los 17 departamentos recibirán las obras que esta ley permite» se esperanzó, Oliva y volvió a hacer hincapié en el rol que debería cumplir Frigerio en este punto: «Creemos que es momento para que el Ejecutivo reclame con mayor firmeza los fondos adeudados por la Nación».
El ex Intendente uruguayense indicó que como oposión han dado «sobradas muestras de acompañamiento responsable, y ésta es una más para evitar que sigan embargando las cuentas del gobierno provincial y los municipios a raíz del recorte de fondos al que la Nación está sometiendo a Entre Ríos». El bloque opositor Más para Entre Ríos contribuyó a este proyecto generando modificaciones sobre el original por la «necesidad de herramientas legislativas que permitan al actual gobierno enfrentar el ajuste nacional y en pos del bienestar de los entrerrianos y entrerrianas, siempre bajo los mecanismos institucionales y de transparencia con los que cuenta la provincia» marcó Oliva.
Por su parte, previo a la votación en el Senado, la presidente de la Comisión de Obras Públicas, Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos) expresó: “El gobernador manifestó que era necesaria esta ley para poder cumplir con algunos compromisos que están pendientes con empresas de los que tenemos con diferentes obras, a la provincia de Entre Ríos. Nosotros vamos a dar esta herramienta que necesita para que eso se pueda solucionar y confiamos en que los meses que vienen por delante veamos en nuestros departamentos que las obras puedan continuar”.
Por su parte, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos) se refirió a que “la base de la reforma, atendiendo al mensaje del gobernador, se concentra en la imposibilidad financiera de afrontar por parte de la provincia el volumen de deuda y de vencimiento que se están generando en estos momentos”. Además, manifestó que los objetivos es la misma “no es solamente cuidar las finanzas de la provincia y permitir un marco de renegociación de la obra pública y de los contratos sino también tiene que ver con la protección a nuestras empresas de construcción” y valoró “el acompañamiento que puede haber del entorno de la oposición para que se pueda crear un marco de discusión” y manifestó el deseo de que” prontamente podamos estar reactivando toda la obra pública de la provincia”.
Asimismo, el senador Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) se refirió a algunas consideraciones realizadas por el bloque opositor: “El proyecto omite un aspecto que resulta central, que es la mención a cuáles son los contratos de obra que van a estar afectados por esta declaración de emergencia. Necesitábamos contar con una nómina detallada de la obra, conocer su estado de ejecución, la fuente de financiamiento, el monto histórico de los contratos y el organismo que tiene a cargo la obra”. Luego, remarcó que “una parte importante de la obra pública tenía comprometido su financiamiento por parte del Estado Nacional y que, como es sabido, ha sido suspendida, pero como no tenemos esta nómina detallada de la obra, tampoco sabemos cuál es esta parte importante de la obra que contaba con financiamiento nacional que ahora resultó suspendido y no es un tema menor porque se trata ni más ni menos de lo que hay que reclamar desde nuestra provincia a la Nación”.
A su vez, sostuvo que “sería una buena práctica y compatible con la transparencia conocer el plan de gobierno en materia de obra pública, saber cuáles van a ser las situaciones que al amparo de esta ley que se va a sancionar se van a revisar y qué medidas se van a adoptar en base a esta ley y qué obras se van a priorizar y cuáles van a continuar”.
Emergencia Alimentaria
Durante la sesión tomó estado parlamentario el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se declara en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el estado de emergencia pública en materia de Seguridad Alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2024.
También el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que cual se autoriza la donación de un inmueble de propiedad del Estado Provincial a favor de la Municipalidad de Villa Paranacito, departamento Islas del Ibicuy.
Fuente: Senadoer.gob.ar