Por Pablo Stein –
Tomar como verdades falsas historias que nos inculcaron desde la escuela primaria, no nos convierte en cómplices, sino en victimas de quienes falsificaron hechos para justificar el latrocinio que les permitió amasar sus fortunas y su lugar de privilegio en la escala social.
Así fue como la historia de Entre Ríos siempre fue contada a partir de las expediciones de Gaboto y Solís. Para esos historiadores. Francisco del Puerto, sobreviviente de la expedición de Solís, fue el primer europeo que avistó nuestras tierras y pretenden que ese sea el inicio de un proceso de civilización que antes no existía.
Que dice el CONICET de nuestro pasado pre-hispánico
Mariano Bonomo, autor “El pasado pre-hispánico” opina que: “La idea que trató de instalarse es que acá no existieron grupos indígenas, o eran muy pocos, y que tenían un bajo desarrollo cultural. Se puso el punto de partida en la llegada de los españoles. Pero estos grupos humanos tenían una rica historia prehispánica, aunque no tuvieran escritura. También estaba la creencia de que eran primitivos. Si la vara para medirlos es que ellos usaban flechas y nosotros computadoras, si se puede decir que hay una diferencia tecnológica. Pero eso no implica hablar de sociedades superiores o inferiores, como en algún momento del pasado ocurrió. Había otras variables para comparar las distintas poblaciones, como por ejemplo cuáles garantizaban el acceso a los alimentos a todos los integrantes y cuáles no”
Los españoles se creyeron con derecho a apoderarse de todas las tierras pobladas por los pueblos originarios. Levantaron como estandarte el nombre del rey y se protegieron de sus pecados con la protección del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja) el tan afamado Borgia como se lo conoció en Italia. El Papa había nacido en Játiva, España y asumido como Papa poco después de la llegada de Colon a América.
Como Vicario de Cristo promulgó las denominadas Bulas Alejandrinas en 1493 por las cuales a los reinos de Castilla y León se le entregaban todas las tierras descubiertas o por descubrir, halladas o por hallar, desde el polo ártico hasta el polo antártico. Se intentó darle valor jurídico, moral y religioso a la invasión española sobre territorios poblados por culturas que en el caso de Entre Ríos hacía más de dos mil años utilizaban estrategias de ocupación del espacio físico y que continúan aún vigentes como lo han probado los estudios de antropólogos del CONICET
La irrupción de los invasores va primero a frenar el desarrollo de estas culturas y luego a destruirlas. Con la utilización de una solo palabra: “INDIOS”, se va a intentar borrar las diferentes particularidades de cada uno de estos pueblos. El exterminio va a ser la respuesta a aquellos que se nieguen a cambiar sus formas de vida y quienes llegaron en nombre de Cristo en los hechos van a violar sistemáticamente todos sus mandamientos.
Bibliografía consultada: Mariano Bonomo; “El pasado prehispánico”