por Pablo Stein –
El cuadro es una pintura de Juan León Palliere que nos ilustra sobre la enorme penetración del capital ingles en nuestra economía a finales del siglo XIX cuando nuestros campos fueron dedicados a la cria del ganado ovino a los fines de abastecer de lana sus talleres textiles.
Sin embargo, hemos presenciado como fuerzas políticas siguen rindiendo honores a quienes contribuyeron a crear en nuestra patria una colonia al servicio del imperialismo.
Los escribas al servicio del sistema conservador-oligárquico siguen levantando loas a la llamada “generación del 80”, repitiendo la gran mentira de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
Lo que oculta la mentira
Para dejar al descubierto la gran mentira, basta con analizar este cuadro de la composición de la sociedad hacia 1895.
Sobre una población total de 4 millones de personas, estos son los datos
2, 7 %- eran estancieros(terratenientes) grandes burgueses, industriales y altos funcionarios.
14,55% – campesinos y comerciantes
28,3- pequeños propietarios, campesinos pobres, comerciantes menores y artesanos.
54,5%- obreros, peones rurales (1)
En números tenemos que 45.000 personas tenían una vida muy acomodada
230.000 en una posición que podemos considerar buena
470.000 con lo justo para sobrevivir
900.000 en malas condiciones.
O sea, en ese país ideal al que nos quieren llevar, solo el 18% de la población tenía un pasar confortable y gozaba de las riquezas que producía la Republica.
Los datos de La Vanguardia
El periódico “La Vanguardia” editado por el socialismo, en su número del 14 de abril de 1894 había denunciado que mil doscientos grandes hacendados miembros de la Sociedad Rural poseían 950 millones de pesos oro de los 1453 en que se evaluaba toda la riqueza del país y que ellos son los legislan y mandan sobre los 4 millones de argentinos.
Rubens Iscaro que analizó el movimiento obrero desde sus orígenes explica el porqué de la crisis económica que provocó la “Revolución del Parque” encabezada por Leandro Alem en 1890 y que fue el germen que dio nacimiento a la Unión Cívica Radical. (2)
Alem buscar frenar el desmesurado dominio de la oligarquía y en los años que siguieron a 1890 dice Iscaro se contrajeron empréstitos que unidos a las deudas de los empréstitos ferroviarios con sus abultados intereses provocaron inflación, especulación y una corrupción generalizada.
La Opinión de Alberdi
Buscamos la opinión de Juan Bautista Alberdi, tan citado por los anti-pueblos actuales y encontramos esta frase con la que definió el accionar de los dueños de la Argentina: “· “He aquí la historia que Mitre no hará porque no es agradable, ni da votos para la presidencia, pero, la verdad, aunque amarga, es lo único que aprovecha a los pueblos”.
Bibliografía consultada:
(1) Ricardo Ortiz: “Historia económica de las Argentina”
(2) Rubens Iscaro: “Historia del movimiento sindical”
(3) J. B. Alberdi: “Grandes y pequeños hombres del Plata”
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 7/2/2024