El dragado del canal natural que conecta a los puertos argentinos con ultramar constituiría un paso clave para la soberanía argentina, al evitar traslados por Uruguay. Dado que el 80% de las exportaciones del país se realizan por vía fluvial, las obras que habilitarían el uso del canal son de vital importancia a nivel económico y geopolítico.

«A un país que necesita desesperadamente dólares a veces se le impide exportar porque las cantidades de los contenedores de Montevideo son insuficientes. Argentina podría recuperar soberanía portuaria, porque todo el comercio exterior argentino que se concentra en Uruguay dejaría de depender de otro país», explica el exfuncionario.
El impacto en tierra firme
«Todos los países modernos, como Estados Unidos, Rusia y China, han establecido su desarrollo en la explotación del transporte por agua, porque cuesta muchísimo menos que el traslado por ferrocarril o camión. Países como Holanda construyen ríos artificiales para poder aprovechar la ventaja del transporte por agua. En cambio, Argentina tiene los ríos, pero decide entregarlos«, enfatiza el especialista.

