Concepción del Uruguay: la economía local creció 5,9% en el Primer Semestre del año
La comparación es con el mismo periodo de 2022, a precios constantes // La construcción, con un crecimiento de 19,4% en el semestre y el sector de servicios (+7,3%) impulsan la actividad del año // La industria (+1,7%) y el comercio (+0,8%) crecieron más lento, limitados por la escasez de productos e insumos que provocan las altas tasas de inflación // Como señal de alerta, en junio la actividad cayó 1,1% frente al mismo mes del año pasado //
Resumen de los datos
Hasta junio, la actividad venía muy bien. El primer semestre del año finalizó con un crecimiento de 5,9% frente a igual periodo 2022. Pero si en el primer trimestre la ciudad creció 8,1% frente a los mismos meses de 2022, en el segundo esa tasa bajó a 3,9% y con una caída anual de 1,1% en junio (Gráfico 1). La retracción del sexto mes del año la explica el comercio, donde las ventas bajaron 1,5% anual.
La ciudad crece más que el país. Mientras el PBI Nacional (medido por INDEC) se retrajo 1,3% en los primeros cinco meses del año (no fue publicado el dato de junio) la economía de Concepción del Uruguay creció 7,6% en esos meses, siempre a precios constantes y comparados con el mismo periodo de 2022.
El turismo, un factor expansivo en el año. La actividad turística y precios que en el sector servicios subieron menos que en el resto de la economía, explican la mayor expansión en esa rama económica. Los servicios crecieron en cada uno de los seis meses del año, interanualmente, para finalizar el semestre con un alza de 7,3%.
Comercio, el más debilitado por la macroeconomía. Sin dudas que el sector más golpeado por los precios es el comercio, donde las ventas crecieron a un promedio de casi 4% anual en enero, febrero y marzo, pero cayeron 2% en abril, 3,1% en mayo y 1,5% en junio. El semestre finalizó con un aumento de solo 0,8%. El rubro textil fue el más golpeado, con una caída anual de 17% en el primer semestre, a precios constantes.



