EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Respuesta del BCRA al FMI: el superávit en 2030 alcanzará u$s41.800 millones sin un fuerte ajuste

Un estudio de la entidad proyectó una mejora sustancial del saldo de divisas a partir de las exportaciones petroleras y mineras, principalmente. Resultó una réplica al informe del Fondo que pidió unificar el tipo de cambio y hacer un ajuste fiscal y monetario para fortalecer las reservas.

 

En un contexto de reservas exhaustas y con un horizonte de grandes vencimientos de la deuda contraída por Mauricio Macri tanto con el Fondo Monetario Internacional como con acreedores privados, la falta de dólares aparece como el principal condicionante para el crecimiento económico a futuro. Sin embargo, hay coincidencia en general en que la potencialidad exportadora del país es grande para los próximos años, de la mano del desarrollo de sectores como el energético y el minero. En esa línea, un estudio del Banco Central concluyó con un pronóstico más que promisorio: el superávit comercial de bienes alcanzará los u$s41.800 millones en 2030.
El reporte que el BCRA publicó ayer resultó una respuesta a un informe del FMI que, en plena recta final de la negociación con el Gobierno, planteó que Argentina necesita ir hacia una unificación del tipo de cambio y realizar un fuerte ajuste fiscal y monetario para fortalecer la posición de reservas internacionales, hoy duramente afectadas por la sequía. En algunos despachos interpretaron el mensaje, incluido en el Informe Anual Sobre el Sector Exterior del organismo, como una forma de presionar al equipo económico en medio de la pulseada para reformular el acuerdo y destrabar los desembolsos, que el Gobierno espera cerrar en las próximas horas o días.
En definitiva, el documento de la entidad que preside Miguel Pesce sugiere que el país está en condiciones de generar todas las divisas que necesitará en los próximos años sin recurrir a un ajuste de las dimensiones que reclama el Fondo. Es decir, que el saldo comercial creciente permitirá sostener una economía con posibilidades de expandirse sostenidamente sin caer en la restricción externa y también enfrentar los desafíos financieros que plantea el perfil de vencimientos de deuda externa.
“El superávit de la balanza comercial de bienes se duplicará desde 2024 hasta 2030, alcanzando un excedente cercano a los u$s 41.800 millones, según un conjunto de proyecciones en base a informes sectoriales realizadas por el BCRA sobre la dinámica del comercio exterior de los próximos años. Esta proyección indica que el saldo comercial superavitario de bienes pasará de representar 3,9% del PBI en 2024 a alcanzar un nivel de 5,2% en 2030”, señaló un informe de la entidad que preside Miguel Pesce.
La perspectiva que trazó el Central marca que el próximo año el superávit comercial ascenderá a u$s22.431 millones; en 2025, a u$s25.242 millones; en 2026, a u$s29.047 millones; en 2027, a u$s29.242 millones; en 2028, a u$s31.551 millones; en 2029, a u$s36.390 millones; y en 2030, a u$s41.800 millones.

Sectores

El estudio proyecta que las exportaciones totales de la Argentina llegarán a casi u$s144.000 millones en 2030, con crecimiento destacado en el rubro de los combustibles. En particular, prevé un fuerte despegue de los envíos de petróleo crudo no convencional, con foco en Vaca Muerta. “La nueva infraestructura de transporte contribuirá a sustituir importaciones y a desplegar el potencial exportador”, señala. Así, las exportaciones totales de combustibles pasarán de u$s10.400 millones en 2024 a u$s36.700 millones en 2030.

Otro de los rubros que aportará a este proceso de crecimiento es la minería. “Con la concreción de los proyectos de explotación de litio, oro y plata, las exportaciones mineras totales pasarán de u$s6.100 millones en 2024 a u$s15.600 millones en 2030”, dice el reporte.

El sector agrícola, una vez superados los efectos de la sequía, volverá a su nivel habitual, que está en torno a los u$s35.400 millones y que presenta posibilidades de crecimiento en los próximos años.

“El resto de las exportaciones de bienes, impulsadas por el Plan Argentina Productiva 2030, se incrementará de u$s37.700 millones a u$s54.500 millones entre 2024 y 2030. El sector automotriz y el petroquímico son los que más contribuirán a este crecimiento exportador”, remarca el análisis del BCRA.

Por otro lado, se espera que, a partir de las obras de infraestructura en marcha y planificadas para el sector energético, se sustituyan importaciones de gas. Así, las compras externas de combustibles se irán reduciendo paulatinamente con el correr de los años. El resto de las importaciones de bienes será traccionado por el crecimiento del Producto que se expandirá a un ritmo del 4,6% promedio anual. En total, las importaciones de bienes alcanzarán aproximadamente u$s102.000 millones.

Fuente: Ámbito

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...