por José Beorda –
Debemos aprender del pasado. “Se ha dicho, y dicho muy bien, ‘que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir’; porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren.” (Manuel Belgrano /1814).
Tal vez la profundidad conceptual de esta cita de Manuel Belgrano en la página uno de su Autobiografía, fue la insospechada respuesta a mi íntima y personal, por aquel entonces, interpelación..: “¿Qué habrá detrás de la Revolución de Mayo de 1810?”, desde donde mi faena comenzó.
Allí está, como se sabe, nuestra Primera Sociedad. Y allí están sus hombres y mujeres dispuestos a forjar por sí mismos una Nueva Sociedad junto a quienes la representaron por Comprensión, por Respeto, por Amor al prójimo; por Altruismo integrador –sin exclusión- llevándola a forjar sobre el diseño de un mundo pluricultural, una nueva nación.
Y allí están sus Valores. La realidad cultural de sus modos, sus creencias, su fe. Sus Atributos y Condicionantes (tomo 2) que la definen igual pero diferente en cuánto individualidad.
Y allí están los “cómo” y los “porqués” de su realidad.
Y allí también está, por qué no, al alcance de toda comprensión, nuestra propia definición: La identidad nace, como las plantas, del medio que la forjó. Y se hace, porque “acompaña” al hombre en su evolución… Pero antes, antes… hubo que recapacitar a través del estudio, la introspección, la consulta, para llegar a plasmar en el tiempo “Identidad y Referencia: Los Tutores y Forjadores” que una vez más dejo a consideración.
Pd: Estos libros, en edición papel, fueron editados por el gobierno provincial, Subsecretaría DDHH, en los años 2005/2006 y 2010. Aquí, en su edición digital, LOS TRES son UNO.