Esta semana, los dólares financieros están con tendencia alcista y escalan $4 el Contado Con Liquidación (CCL) y casi $7 el MEP este miércoles, al igual que el blue, que sube por tercer día consecutivo y se ofrece a $422, un nuevo precio récord. Si bien es un signo preocupante de la evolución económica para la Argentina por tratarse de un país en el que predomina el bimonetarismo, también hay que analizar qué razones los impulsan y, ahí, entran en juego movimientos especulativos.
Dólar, al alza: efectos en la economía de la suba
Uno de los grandes problemas de esta conducta de ciertos sectores del mercado es la relación que existe entre la suba del dólar paralelo y la economía, sobre todo, en materia de precios. El economista plantea que “habrá que ver cómo evolucionarán los tipos de cambio en los próximos días” y advierte que, si se consolida la suba, seguramente, activará reflejos remarcatorios, incluso si no estuvieran justificados por los costos”. Así, anticipa que se podría empezar a ver una contracción de la demanda en el consumo.
Para lograr frenar la tendencia alcista y controlar la incidencia de esos efectos negativos colaterales en la economía, Aronskind considera que es esencial que el Gobierno logre fortalecer en serio las reservas. “No, con parches”, opina, en clara referencia a las distintas estrategias que el actual equipo económico viene poniendo en marcha, como el dólar soja y otros tipos de cambio diferenciados.
El Gobierno necesita dólares frescos
Sucede, tal como apuntan muchas voces de analistas, el efecto de los tipos de cambio diferenciados se hace sentir luego en emisión, con las consecuencias que eso tiene, después en inflación, es de corto plazo, dado que el BCRA ha tenido que recurrir en repetidas ocasiones a estos mecanismos para compensar la poca capacidad de retención de dólares que tiene.
Así, para Aronskind, la “el BCRA tiene que cuidar los dólares que suministra al sector privado, porque se han detectado maniobras de importación injustificadas”, que demandaron dólares del mercado oficial de cambios y no fueron destinados a la producción.
Por otro lado, en materia de contención de precios, opina que se debería recurrir a medidas más enérgicas que las actuales frente a los comportamientos abusivos y monopólicos de los formadores de precio, que atentan con la capacidad de consumo de los ciudadanos y no cumplen con los acuerdos de precio pre-acordados con el Gobierno, incluso, a cambio de una mayor posibilidad de acceso a dólares oficiales para importar.
Fuente: Ámbito