Tras la aprobación de las metas del cuatro trimestre, el Fondo Monetario realizó el desembolso de dólares previsto. Un buen dato para el cierre de mes en un contexto complejo para el BCRA.
Un cierre de marzo que venía preocupante
Este viernes, el BCRA volvió a vender fuerte, unos u$s99 millones perdió en la jornada y se encaminaba a cerrar marzo con una sangría de u$s1.918 millones. Esto responde a que, a lo largo del tercer mes del año hubo demandas extras por pagos de bonos de Santa Fe (u$s130 millones) y Mendoza (u$s57 millones), e importación de barcos de gas (u$s262 millones), entre otros.
De hecho, desde Washington anunció el lanzamiento del dólar soja 3 y el dólar agro, que abarca, además de la soja, otros productos de las economías regionales y se comprometió a conseguir, durante el año, alrededor de u$s3.000 millones de organismos internacionales.
Por su parte, tal como señala el economista Federico Glustein, el FMI «le está dando su respaldo a la actual gestión económica y lo demuestra haciendo más laxas las metas y no planteando disidencias públicas». Opina que, al no ser más exigente con las metas, el organismo ayuda a su principal deudor tener mayor dinamismo en este contexto electoral y en un contexto económico difícil.
Sin embargo, advierte que el Gobierno implementa el dólar agro porque los fondos que ingresaron este viernes van a ir destinados, en un 50%, a pagos de compromisos de marzo y el resto, para los de abril y mayo. «Saben que los dólares del FMI son para cancelaciones asumidas, pero se sabe que tienen que ingresar más dólares para cubrir otras necesidades. El problema es que, con la sequía se perderán entre u$s8.000 y u$s9.000 millones por soja y otros casi u$s8.000 millones se irán por las heladas. Es por eso que lanzaron este mecanismo para poder cumplir con compromisos de importaciones», detalla Glustein.
(fuente: Ambito Financiero)
