DeportesLocalesSociedad

«NO MATEN AL FÚTBOL DEL INTERIOR»

fùtbol

Por Alfredo Guillermo Bevacqua

 

En nuestra edición del 28 de enero hacíamos mención a lo que era inminente resolución de AFA de una modificación de los certámenes de ascenso, concretamente Torneo Nacional B y Federal A, fi nalmente en el transcurso de la semana anterior se conoció una Resolución firmada por el señor Pablo Toviggino, Secretario general del Consejo Federal del Fútbol Argentino, organismo que gobierna al fútbol del interior. Cabe acotar que la presidencia del organismo está reservada al presidente de AFA, Sr. Claudio Tapia, que ha sido calificado como “una persona sensata”, por el señor Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri.

Por la Resolución aludida, fueron eliminados los torneos Federal B y Federal C y se creó en su reemplazo un nuevo torneo el Torneo Federal Regional Amateur, con el objeto de “revitalizar a las ligas y que sus torneos vuelvan a tener la importancia que tenían antes.”

Desde ya que una solución debía darse, para  que el fútbol del interior recobre el valor que tenía tiempo atrás, y que aún guarda en determinados lugares. En la nota aludida nos ocupábamos esencialmente de las modificaciones que se proyectarían para el Nacional B y el Federal A, que beneficiarían exclusivamente a los clubes del ascenso con sede en la CABA y en el conurbano bonaerense en detrimento de todos los clubes del interior del país que participan en uno y otro certamen. Obviamente que –aunque tarde a nuestro criterio- ya han manifestado su malestar los dirigentes de clubes del interior –que además ocupan las posiciones de privilegio en el torneo- que intervienen en el Nacional B. Vuelven a ser convidados de piedra de lo que se decide en Viamonte 1366. Si nos atenemos a lo ocurrido con anterioridad, lo mas probable, es que todo se resuelva según las conveniencia de capitalinos y del conurbano. Es decir, el mas rancio unitarismo en el gobierno del fútbol argentino; un mal que padece también el fútbol uruguayo.

A todo esto Toviggino se sacó de encima dos campeonatos el Federal B y el Federal C. Aducen que se habían desvirtuado, porque prevalecían las invitaciones por sobre el aspecto deportivo; pero el organizador, y quien fijaba las reglas de participación, y quien invitaba, era el Consejo Federal, el mismo organismo que por ese motivo los disuelve.

 

Reacción

Algunas voces de directivos se levantaron, pero los que mostraron su disconformidad en forma contundente fueron los trabajadores del fútbol: es decir los jugadores. Primero fueron los jugadores de Atlético Tucumán, que en el encuentro frente a Tigre, exhibieron una bandera con un mensaje “NO MATEN AL FUTBOL DEL INTERIOR”. Desde la dirigencia del decano tucumano se expresó que no se compartía el mensaje de los jugadores.

Fue el punto de partida para que el  mensaje se repitiera; en Entre Ríos, el domingo último, en la final de la Copa de la Liga de Victoria, entre Sportivo Victoria y 25 de Mayo,  jugada ante 4.000 espectadores, los jugadores de ambos equipos posaron juntos antes del partido con la leyenda que se ha hecho viral. (Después, en el caliente tiempo suplementario, se armó una batahola generalizada).

SE argumenta que son tres mil personas las que quedan sin ocupación entre jugadores, directores técnicos, preparadores físicos, kinesiólogos, utileros, cancheros, etc.  Es posible, porque el profesionalismo ha llegado hasta las últimas categorías del fútbol argentino. Debe tenerse en cuenta que dependen del Consejo Federal 220 ligas, con 3.600 clubes afiliados, un millón de jugadores y 11.000 árbitros.

SE hizo federal la competencia, pero no la organización, y entonces, surgieron torneos, en el que todos querían tomar parte porque constituía la forma de llegar a las máximas categorías, pero también llevaba a muchos a un esfuerzo económico que finalmente resultaba insostenible. Tal vez el tan mentado –en otros niveles- “gradualismo”, debería haber sido aplicado aquí. SE hubiera evitado ese desempleo masivo.

SE optó por un camino sin atajos, haciendo cirugía mayor. Y las posibilidades de lograr una solución parecen muy lejanas. Es que si en todo el país se cierran fábricas con despidos masivos, se cierran las escuelas rurales, las del Delta y las nocturnas de adultos, si desde el 10 de diciembre de 2015 la tarifa de la luz aumentó un 512 %, el gas 313 % y el gas el 392 %, se quitaron cien mil millones de pesos a los jubilados y no se entregan medicamentos oncológicos, es poco probable que se tenga respuesta a un pedido laboral de tres mil ignotos futbolistas…

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Se viene un fin de semana extra largo a pleno en nuestra ciudad

Agarrate Catalina, desfiles de comparsas, fiesta de la cerveza y floklore de...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Operativo por tres caballos que estaban sueltos en la vía pública

La Policía de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Municipalidad de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Un acuerdo que pone aún más en riesgo a la avicultura local

Por Juan Martín Garay La industria avícola no es un sector más...

EntrevistasLocalesPolíticaSocialesSociedad

Nostalgia: Mon Cheri, un lugar de encuentro de los ‘70

Por Jorge Héctor Bonvin    –     El año 1969 fue particularmente...