Por Rodolfo Oscar Negri –
Durante mas de diez años tuve el honor y el placer de compartir –en el marco del Taller Literario Palabras que conducía Susy Quinteros- con Nélida Gercek esa notable actividad creativa que es la escritura.
Nélida era una persona abierta, con solidos principios y valores, comprensiva, cariñosa y con un talento especial para trasmitir todo eso en sus trabajos.
El leer, intercambiar opiniones sobre lo escrito (que no es otra cosa que lo sentido, lo que cada uno lleva en su interior y que de alguna u otra forma, se vuelca en una historia-relato o poesía), nos hizo conocernos y nació con ese conocimiento un cariño y afecto que perduró a lo largo del tiempo.
Como no acordarme de Nélida si cada mañana tengo algo suyo sobre mi mesa de luz. Alguna vez comenté que se me ocurrían ideas cuando estaba dormido y que después desaparecían de mi mente. Ella, en el encuentro siguiente, me regaló una libreta para que la ponga en mi mesa de luz acompañada al siguiente consejo: cuando las musas te visiten de noche, anota dos o tres palabras de esa historia en la libreta… y es seguro que a la mañana siguiente la historia volverá a ti… y realmente fue así… muchos de mis cuentitos transitaron ese camino. Y la libreta, esa libreta que me regaló Nélida, todavía me sigue acompañando.
No hace mucho que se fue y su familia tuvo la brillante idea de editar parte de sus trabajos en un hermoso libro.
Vaya entonces para ella, mi recuerdo, cariño y homenaje, porque la encuentro en cada letra, en cada oración, en cada párrafo, en cada hoja de ese precioso legado.
Quiero compartir –además- el texto que figura en la contratapa del libro y que -con la firma de Lili Muñoz- me pareció adecuado para hacer llegar a nuestros lectores de La Ciudad:
“NELIDA es un libro de poemas y relatos breves que ofrece a lectores y escritor miradas propias desde la humanidad, emoción, profundidad y valor de quien escribe y observa las propias experiencias de vida de cada día. Se trata de reescrituras y relecturas de amores, desamores, desvelos y otros.
En ese escribir ficción y poesía desde la cotidianeidad de haber transitado lo propio, inevitablemente, a través de la mixtura de géneros literarios que es NELIDA, se nombran y reescriben también rasgos y huellas de senderos de otros y otras. Aquellos y aquellas con quienes hemos encontrado y compartido en el consenso y disenso que es el devenir social de aquí y ahora de cualquier ser humano.
Esta obra, NELIDA, intenta dialogar con quien lo lea, sin abandonar la épica del hacer cotidiano y constante de una mujer adulta en los diversos recorridos tan reales, fantásticos y comunes a muchos y muchas. Su lectura nos hace reflexionar y sentir la heroicidad de vivir el día a día, a la vez que memorar las inevitables derrotas y sonrisas que ese vivir conlleva.”
