Grandes empresas analizan el nuevo régimen que estableció el Ministerio de Economía, según el precio internacional del cobre. Las restricciones cambiarias, en la mira. Hay más de u$s10.000 millones de inversiones en estudio.
Por otro lado, en el Gobierno también mantuvieron importantes reuniones en Canadá. La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias, se reunieron en la Bolsa de Toronto con 30 CEOs de diferentes empresas. Además, Ávila mantuvo un encuentro con el gigante australiano BHP, una de las más grandes del mundo. En febrero pasado, comenzó a invertir en Filo de Sol, en San Juan, un proyecto de oro, cobre y plata, y anticiparon que podrían continuar invirtiendo. BHP está detrás de la explotación de Minera Escondida, la mina de cobre privada más grande del mundo.
Sin embargo, según pudo saber este diario, los derechos de exportación no son el único factor que miran las compañías. Las restricciones cambiarias tienen un rol central, para empresas que planean invertir sumas por encima a los u$s 3000 millones. Por eso las empresas también estudian de cerca el decreto 234, para poder asegurarse las divisas para el repago de créditos y el giro de dividendos. Desde el equipo económico aseguran que el decreto 234 tiene plena vigencia, y que en el último mes se otorgó el primer certificado, justamente para una minera (Liex).
Por Florencia Barragan
(fuente: ambito.com)