CuriosidadesEducaciónFamiliaInterés GeneralOtrosSaludSociedad

Cómo evitar los incendios en casa

 

Cuando llegan los días fríos, es necesario tener en cuenta las principales causas de incendios domiciliarios, con la finalidad de prevenirlos. La Cruz Roja Internacional, afirma que los incendios causados por la calefacción, son la segunda causa principal de incendios en el hogar. En esta nota de AIM algunos consejos a tener en cuenta para evitar situaciones desafortunadas y cuidar la familia de los peligros del fuego.

Los incendios se producen en las viviendas por algunas causas fundamentales, como las conexiones de gas en mal estado, el sistema eléctrico defectuoso, los sistemas de calefacción peligrosos y el almacenamiento inconveniente de combustibles.

Los consejos son:
No dejar basura en cesto

Ventilar las habitaciones al usar estufas. No colocar éstas cerca de sillones, cortinas o camas, evitar que los niños jueguen con fósforos o encendedores y tener un extintor de incendios en el hogar.

Si sospechas o sientes olor a gas no enciendas la luz, así evitarás que una chispa inicie un incendio. Abre inmediatamente las ventanas para ventilar la estancia. Un truco para detectar una fuga de gas en conducciones; utilice agua jabonosa.

Para evitar accidentes, mantén a resguardo de los niños, cerillas y encendedores y productos inflamables.

En general, gasolina y líquidos inflamables, lejos de fuentes de calor.

Las instalaciones eléctricas y las de gas (cocina, estufas, calentadores, etc.) deben revisarse y estar en buen estado de conservación. Tener disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltará la llave y cortará la corriente. No dejes elementos combustibles (ropa, papel…) ni cubras fuentes caloríficas como radiadores eléctricos, estufas de gas, o electrodomésticos.

Si vas a ausentarte de casa por un largo tiempo verifica que las llaves de la cocina estén cerradas, incluida la del contador de gas. Al acostarse, comprobar que todas las llaves están en posición correcta.

Si tienes chimenea, no utilices gasolina u otros líquidos inflamables para encenderla e instala pantallas de protección. No la dejes encendida si tienes que salir.

No utilices gases combustibles en recintos pequeños y sin una correcta ventilación.

Mantén los quemadores de las estufas limpios de residuos, todos los años antes de encender llama al técnico para que verifique su buen funcionamiento y estado.

En caso de un incendio eléctrico, no intentes apagar el fuego con agua, no manipules artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.

Si es posible, tenga una alarma de humo en cada área de su casa, y asegúrese de que funcionen.

Tenga un plan de escape. Haga un plan con su familia en caso de que un incendio suceda, esto le ayudará a ahorrar tiempo y reducir las posibilidades de lesiones y muertes.

Difunda la palabra. Hable con su familia y sus vecinos acerca de los peligros de la calefacción en el hogar, y comparta estos consejos de seguridad para ayudar a reducir las probabilidades un incendio en casa.

Fuente: AIMDigital

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...