El martes 12 de diciembre, en la ciudad de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo el 5to Encuentro de la Liga de Viceintendentes y Concejales Justicialistas de la provincia de Entre Ríos. Que contó con el acompañamiento del intendente anfitrión, José E. Lauritto junto a los presidentes municipales de Gualeguaychú, Martín Piaggio y de Colón, Mariano Rebord.
La organización corrió por cuenta del viceintendente de nuestra ciudad, Martín Oliva, quien estuvo acompañado por los viceintendentes de Concordia, Armando Gay; de Colón, Carlos Leonardi; de Gualeguaychú, Jorge Maradey; de Federal, Rubén Wetzel; de Feliciano, Víctor Dalzotto; de Aldea San Antonio, Juan Callegari; de Colonia Elía, Walter Heidenreij; de Herrera, Orlando Barboza; de Colonia Ayuí, Carlos Benítez; de Seguí, Gerardo Heberlein; de La Criolla, Juan Purgart; de Santa Anita, Sergio Bach; de Villa Mantero, Marcelo Díaz; y de San Justo, Fernando Viganoni.
Talleres temáticos
Los concejales trabajaron en talleres sobre turismo; obras públicas y tierras; gobierno y hacienda; servicios públicos; desarrollo humano, salud y medio ambiente; y la reunión de Viceintendentes. Los talleres abordaron “las temáticas que se han repetido a lo largo de todos los encuentros, y de los que nace el vínculo de las relaciones que tenemos como ediles o como viceintendentes. Esto nos ha potenciado como grupo y hace que institucionalmente estemos más jerarquizados”, expresó Oliva.
De cara a su continuidad, el Viceintendente local ratificó “este espacio de encuentro en donde evolucionamos hacia la gente; en 2018 vamos a estar y en 2019 también tratando de darle la mayor entidad posible. Queremos escuchar e interaccionar con los vecinos de cara a la sociedad”, agregó.
Un espacio de formación recíproca
Lauritto destacó precisamente la continuidad lograda por este espacio al llegar a su quinto encuentro. Agradeció su construcción y a viceintendentes y concejales “por entender el valor de estos encuentros y haberles dado continuidad en tiempos que invitan a no mirar hacia adelante sino hacia los costados. Ver más de 100 concejales y viceintendentes nos llena de alegría”.
El Intendente gualeguaychuense coincidió en que se trata de “un ámbito sumamente necesario sobre todo en momentos donde se necesitan espacios de acompañamiento donde se pueda compartir la problemática de todas las ciudades y tomarlo como un ámbito que en casi dos años ha permitido compartir avances de legislación territorial, con equiparación de los pueblos en determinadas legislaciones”.
Por su parte, Rebord manifestó que este tipo de espacios ayudan al “fortalecimiento para consolidar la provincia; hay que darle todo el apoyo para el mantenimiento de las municipalidades que estamos administrando, sin grandes problemas sociales que se ven en las capitales”.
Documento final
12 de diciembre de 2017
En la ciudad de Concepción del Uruguay, estando presentes los vicepresidentes municipales de las siguientes ciudades: por Concepción del Uruguay, Martín Oliva; por Concordia, Armando Gay; por Gualeguychú Jorge Maradey; por Colón,Carlos Leonardi; por La Criolla, Juan Purgat; por Seguí, Gerardo Heberlein; por Federal, RúbenWetzel; por Manteros, Marcelo Díaz; por Santa Anita, Sergio Bach; por Colono Elía, Walter Heidenrei; por San José de Feliciano, Víctor Dalzotto; por Colonía Ayuí, Carlos Benítez; por San Justo, Fernando Viganoni; por Herrera Osvaldo Barboza; por Aldea San Antonio, Juan Callegari.
Se expresa la Liga sobre los siguientes puntos: manifestar el repudio de todos los integrantes de la liga de vicepresidentes municipales y concejales justicialistas de la injerencia política de algunos integrantes del Poder Judicial, quienes en una clara maniobra están llevando una operatoria de persecución, y amedrentamiento a miembros de nuestro movimiento político. Creemos en la necesidad de un poder judicial independiente, y que nuestros compañeros se pongan a disposición de la justicia, pero bajo ningún concepto podemos avalar la violación del Estado de Derecho.
Además, pedimos que el gobernador de la Provincia y presidente del Partido Justicialista provincial, el Cr. Gustavo Bordet, participe activamente en el trabajo de este espacio y visite, cuando su agenda lo permita, cada uno de los municipios entrerrianos.
Este debe ser un ámbito que nos permita realizar la autocrítica necesaria, para revertir los resultados de las últimas elecciones, debiéndose fortalecer al peronismo, tendiendo puentes con nuestros vecinos, construyendo desde las bases una alternativa sólida de cara al 2019.
Nuestro compromiso es con el pueblo, y este es quien padece y sufre las consecuencias de medidas de exclusión social, y de un claro sesgo neoliberal.
Con la derrota del peronismo, el único que pierde es el pueblo, y esto nos debe motivar para que este movimiento esencialmente frentista se logre consolidar, entendiendo que la única forma que el peronismo recobre el protagonismo es con más peronismo, donde todos los dirigentes entiendan que desde el propio peronismo combatiremos a la vieja política, que entendemos el mensaje que el pueblo nos dio en las urnas, y de la mano de cada uno de nuestros vecinos trabajaremos por la transformación social que todos anhelamos.
Se define como próximo lugar de encuentro la ciudad de Concordia, a realizarse en el transcurso del mes de abril del año 2018.



