El primer Congreso Entrerriano, constituido el 6 de diciembre de 1821, cumpliendo uno de los motivos determinantes de la convocatoria que era elegir gobernador provisorio, designa en el cargo al general López Jordán (1); precisamente quien había sido depuesto por la revolución del 23 de septiembre último, cuando ejercía las funciones de Jefe Supremo interino de la República de Entre Ríos.
Como no se ha encontrado el acta de esta reunión también se supone que el electo podría haber sido el comandante de Paraná, Romualdo García también afín al malogrado Francisco Ramírez, pero lo cierto es que la voluntad del Congreso se expresa en contra de la revolución encabezada por Mansilla.
La forma violenta con que reacciona el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, confirmaría que el electo fue el medio hermano de Ramírez. López, en nota del 9 de diciembre, se expide en términos severos y enérgicos contra la decisión del Congreso, acusándolo de haberse «instalado con vicios insanables».
Recurriendo a una grosera adjetivización, propia de la época, llenó de denuestos al general Ramírez y a sus hombres en tanto que reclama para sí su parte en la revolución de septiembre que se hace «con previo acuerdo mío».
Terminaba pidiendo la disolución del Congreso que, evidentemente, procedió con independencia interpretando el sentimiento provincial que es adverso a la revolución. A pesar del veto del gobernador López el Congreso no es disuelto pero, el 10, se rectifica en la elección y lo nombra a Lucio N. Mansilla.
Tras la disolución de la República de Entre Ríos, el proclamado «gobernador provisorio» de la provincia Lucio Mansilla convocó a elecciones para integrar el Congreso Provincial. El 8 de diciembre este órgano legislativo nombró como gobernador titular a Ricardo López Jordán, que fue rechazado por el gobernador Estanislao López de Santa Fe.
La abierta injerencia del gobernador de Santa Fe impidió que López Jordán se hiciera cargo de los destinos de la provincia, como lo había hecho meses antes cuando se vetó su confirmación como Supremo de la República Entrerriana.
En su lugar,el 10 de diciembre nombra gobernador a Lucio Mansilla, que venía ejerciendo el cargo de hecho, como «gobernador provisorio».
(1) José Ricardo López Jordán, había nacido en 1793 en Concepción del Uruguay. Fue comandante de Armas de Entre Ríos durante el gobierno de su medio hermano Francisco Ramírez (1820-1821); En noviembre de 1830 fue nuevamente nombrado gobernador y depuesto el 10 de diciembre del mismo año. Se refugió en Paysandú.
En 1839, unido al llamado Ejército del General Lavalle, fue destinado a vigilar las fronteras del arroyo Mocoretá. Luego fue tomado prisionero, remitido a disposición de Rosas y alojado por éste en la cárcel de Buenos Aires. Su hijo Ricardo, de 20 años, le pidió la libertad al llevar el parte de la victoria de Arroyo Grande en 1842 y obtuvo la liberación.
Se casó en Nogoyá el 24 de julio de 1824 con Josefa Estecho o Cardoso o Delgado.
Fue padre del caudillo de igual nombre –el denominado “el ultimo insurgente”-, nacido en Paysandú en 1822.
Bibliografía:
– Centro de Genealogía de Entre Ríos Revista Nº VIII
– Arce, Facundo, Enciclopedia de Entre Ríos, Arozena Editores, T. II, Paraná, 1978.
(fuente: Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura y genoma)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 9/12/2021