El miércoles 1 de noviembre, se firmó el contrato para dar inicio a las obras de la Defensa Norte y reparación de la Defensa Sur de Concepción del Uruguay. Se trata una obra de hidráulica que fuera licitada en junio, con un presupuesto oficial de 224 millones de pesos.
La rubrica estuvo a cargo del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, en representación del gobierno de Entre Ríos, con el representante de la Unión Transitoria de Empresas Pietroboni-Panedile.
La obra será financiada de manera mixta entre el gobierno provincial y el Tesoro Nacional.
Al respecto el ministro destacó “estamos muy satisfecho por avanzar con esta obra tan importante y estratégica para la ciudad de Concepción del Uruguay. Seguimos desarrollando infraestructura básica como herramienta para contrarrestar las inclemencias climáticas, asegurando a los vecinos de la ciudad y brindando posibilidades de desarrollo a largo plazo”
Esta es una nueva obra de hidráulica que se suma a las 10 obras que está ejecutando el gobierno de Entre Ríos por un monto de 460 millones de pesos.
Satisfechos
Al respecto el ministro destacó “estamos muy satisfecho por avanzar con esta obra tan importante y estratégica para la ciudad de Concepción del Uruguay. Seguimos desarrollando infraestructura básica como herramienta para contrarrestar las inclemencias climáticas, asegurando a los vecinos de la ciudad y brindando posibilidades de desarrollo a largo plazo”
Cabe señalar que esta es una nueva obra de hidráulica que se suma a las 10 obras que está ejecutando el gobierno de Entre Ríos por un monto de 460 millones de pesos.
Una vida digna para los vecinos afectados por las crecientes
En declaraciones al diario La Calle, Alberto Rodríguez (referente del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio Cantera 25, espacio que se ve directamente perjudicado ante cada creciente del Uruguay y desde donde nació el grupo “Todos por la Defensa Norte”, que luchó para la construcción de dicha obra) hizo referencia al tema:
“Vi la noticia y me alegré mucho porque hace un montón que estamos esperando esto. Ya estaba todo casi terminado sólo restaba la firma y ahora se dio, es una alegría enorme. Estamos muy contentos, es algo tan esperado por los vecinos que no lo podemos creer” remarcó Rodríguez y añadió: “hace poco estaba muy crecido el río y ya había miedo por lo que podía pasar en el barrio, los vecinos nos preguntaban si iba a seguir creciendo; pero esto da cuenta del temor que existe por las crecientes”.
Respecto a la realidad de Cantera 25, Rodríguez comentó: “va a cambiar muchísimo el barrio, al estar esta obra los vecinos no van a tener miedo a inundarse. Los vecinos van a poder arreglar sus casas, invertir y proyectar porque ahora, en estos tiempos, cada vez que invierten, cuando vienen crecientes lo pierden todo y hay que arrancar de cero una y otra vez”.
“En mi casa por ejemplo en la última creciente el piso se había hundido y ahora estoy haciendo una nueva parte porque los sectores fueron quedando deteriorados por cada vez que nos llegó el agua, y así como a mí y a mi familia, hay muchas personas que están cerca del zanjón y les pasa lo mismo”, relató.
“Esto significa una gran tranquilidad, vamos a tener esperanza de poder arreglar nuestras viviendas. Además está prevista una reestructuración del barrio y eso va a dejar más lindo el lugar”, concluyó el referente vecinal.
La obra
La obra principal establece la construcción de una defensa con su correspondiente estación de bombeo contra inundaciones del río Uruguay del sector norte de la ciudad en la zona de la desembocadura del arroyo El Gato hacia arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay.
El terraplén previsto contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de La Salamanca. La longitud total de la obra es de 700 metros, con cota de coronamiento de 10,50 metros.
Asimismo, la obra plantea un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
