CulturaEconomiaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Consecuencias económicas y sociales de la política económica 1976 – 1983 y 1990 – 2001

Segunda parte

Por Angel J. Harman   –   

    *Estatización de la deuda

En 1982, al frente del Banco Central, Domingo Cavallo tomó medidas que prepararon el terreno para el traspaso a las arcas públicas de pasivos millonarios contraídos por 70 empresas en el exterior.

De acuerdo con los documentos a los que accedieron los investigadores, gracias a la estatización de la deuda privada fueron beneficiadas más de 70 empresas. Entre las firmas nacionales más importantes se encuentran Sevel, por entonces, del Grupo Macri; Acindar, del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz; Loma Negra, de los Fortabat; y Compañía Naviera, de la familia Pérez Companc, Papel de Tucumán, Celulosa Argentina, entre otros. También hay corporaciones extranjeras, como Techint, IBM, Ford y Fiat. Y, por supuesto, el listado incluye al sector financiero: Banco Río, Francés, Citybank y Supervielle, entre otros.

  * Los principales beneficiados: –Socma y Sevel del Grupo Macri, Techint, Papel de Tucumán, Celulosa Argentina, entre otros. No es que el Estado se hizo cargo de las deudas porque estas empresas se iban a la quiebra. Estos sinvergüenzas fraguaron créditos, fue un festival de autopréstamos e ilícitos diversos. Una gran estafa.

   * YPF: un modelo de endeudamiento ilegal. 

Existen algunos hechos destacados entre los ilícitos cometidos durante la dictadura cívico-militar. Uno de ellos, es el endeudamiento de las empresas públicas sin que el dinero ingresara a la compañía. Es lo que ocurrió con YPF. La dictadura pidió préstamos a nombre de la petrolera estatal, pero el dinero se utilizó para alimentar la timba financiera. La deuda de la empresa se incrementó de U$S 400 millones a U$S 6.100 millones.

  * Cuando los militares dejaron el gobierno, la deuda externa era de más de 45 mil millones de dólares. De ese monto global, la deuda privada era exactamente la mitad: 23 mil millones.

   * Fraude y fuga: Las primeras 10 empresas, que en conjunto transfirieron más de 9.000 millones de dólares, son: Pecom Energía S.A.; Telefónica de Argentina S.A.; YPF S.A.; Telecom Argentina Stet; Nidera S.A.; Shell Compañía Argentina de Petróleo; Telefónica Comunicaciones Personales S.A.; Esso Petrolera Argentina; Bunge Ceval S.A. y Molinos Río de la Plata. Lo curioso es que, de acuerdo con sus balances, estas 10 empresas en 2001 tuvieron ganancias por 2.020 millones de pesos/dólares y sin embargo transfirieron al exterior 9.085 millones de dólares; es decir, más de cuatro veces las ganancias netas.

  ⊛ Fuga de capitales locales entre 1970 y 1986:

La evolución de la salida de capitales en los años que tienen en común presenta similitudes dignas de destacarse. En efecto, los montos de la fuga entre 1970 y 1986 se ubican en un orden de magnitud similar, especialmente los de Padilla del Bosque y la estimación propia (34.765 y 33.862 millones de dólares, respectivamente), mientras que la calculada por Rodríguez se ubica por debajo de ambas (31.089 millones de dólares). Por otra parte, el análisis de las diferentes etapas indica que en todas ellas la salida de capitales al exterior es poco significativa entre 1970 y 1977 (ronda el 15% del total), concentrándose muy acentuadamente entre los años 1978 y 1986 (alrededor del 85% del total). Más aún, en todas ellas, con sus más y sus menos, el epicentro de la fuga de capitales se ubica entre 1978 y 1982 en tanto representa más del 60% del total del período en todos los casos. [Ver: BASUALDO, Eduardo y KULFAS, Matías, Fuga de capitales y endeudamiento externo en la Argentina]

   ⊛   Deuda y fuga 2001: El 81% de la deuda con el FMI consistía en los fondos del «blindaje» contratados por el gobierno de Fernando de la Rúa y sus ministros de Economía, José Luis Machinea y Domingo Cavallo: el FMI desembolsó en 2001 el equivalente a 12.449 millones de dólares. El dinero de ese préstamo se evaporó y sólo sirvió para financiar la evasión de capitales. El juego fue muy simple. Los grupos financieros y empresarios más importantes resolvieron sacar sus capitales de Argentina; como no había divisas, el gobierno pidió préstamos al FMI (el «blindaje») que fueron utilizados para ese fin: los grupos económicos compraron muy baratos los dólares (1 a 1) y se los llevaron.

* Cuando el gobierno de la Alianza se fue, la deuda pública nacional representaba el 149,4 por ciento del PIB: 47,1 salarios mínimos de cada argentino en diciembre de 2003. Ahora es el 43 por ciento, 10,3 salarios mínimos. Si a eso se suma lo que reclaman los fondos buitre y el resto de los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010, la deuda pública llegaría a unos 45 puntos del PIB.

© Ángel J. Harman

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...