CulturaLocalesSociedad

Peña Literaria, Hombres y mujeres de maíz: Toda las voces, todas: Literatura, música, pintura, libros

penia literaria set 2017 1Por Ana María Gonzalez    –    

El sábado 16 se realizó en la sede de Agmer una nueva edición de la Peña literaria esta vez orientada a Latinoamérica, sus voces, los pueblos originarios y sus viejas demandas silenciadas, no faltaron alusiones al día del maestro, a la Noche de los lápices, al machismo,  a las mujeres que ponen el cuerpo y se escuchó un continuo eco sobre la ausencia de Santiago Maldonado. Hubo de todo, música a cargo de Lisandro González, Ceci Baldunciel, Ale Ciancio y Julia Barbiero, pinturas que expuso Lili Delmonte, stand de libros que mostró Ade Chiozza, escritores y lectores de todas las edades niños como Rocío y Cristal Villarrubia, Paola Izaguirre ,Fede Núñez, Carlos Escalada, Rodolfo Oscar Negri, Raúl Tournoud, Diana Benitez, Ana María González y un público fantástico.

El nombre del evento viene del  Popol Vuh, libro sagrado de la cultura maya quiché, la cosmogonía (libro de los orígenes) dice que los dioses progenitores creadores (hombre y mujer) luego de intentos frustrados crearon seres capaces de ser sabios y de alabar a los dioses y eran de maíz. Miguel Angel Asturias escritor guatemalteco y premio Nobel de literatura en su libro Hombres de maíz denuncia la profanación de la tierra como objeto de lucro. Pero también nuevas epicas argentinas como La saga de los confines (Liliana Bodoc) hacen alusión a la visión de los invadidos. Justamente la apertura del encuentro se hizo con el Poema mapuche  Salmo 1492 y un fragmento de la saga mencionada como una necesidad de adentrarnos a escuchar esas voces invisibilizadas o de desactivar una mentira que va teniendo más de 500 años.

Salmo 1492

Nunca fuimos
El pueblo señalado
Pero nos matan 
En señal de la cruz (Graciela Huinao/walinto-Poesía mapuche de resistencia)

Un brujo de los  Confines no es más ni menos que un nogal, un nacimiento humano no es más que una floración. Un astrónomo escrutando estrellas no es más ni menos que un pez desovando. El cazador no es más ni menos que la presa que necesita para vivir, un hombre no es más ni menos que el maíz que lo alimenta.” (Liliana Bodoc, La saga de los confines- épica latinoamericana del SXXI)

Luego en forma de saludo por el día del profesor se lee el texto Profe la quiero de Marisa Basel, aporte de Elbi Estevez, amiga de la Peña y de la autora, un poema que nos muestra cómo es el trabajo de un docente cuando decide acompañar a sus alumnos adolescentes que atraviesan los momentos tal vez más decisivos de su vida en escenarios, que están muy lejos de ser los idealizados por los discursos políticos o de opinadores mediádicos. Por eso nos pareció oportuno invitar a una maestra que nos contó una experiencia original y de mucho esfuerzo como es el proyecto Mis manos escriben y dibujan, Paola Izaguirre relató su iniciativa mientras que Cristal Villarrubia y Rocío Villarrubia alumnas, leyeron sus producciones El cachorrito perdido y ¡Shhh, secreto! Enorme ternura disperaron las niñas y su maestra y además obsequiaron ejemplares de la antología que la tenacidad de Paola compiló y tituló “Cuentitos de la histórica” y que fue publicada por el aporte de Hosifa Constructora y Radio total,e ilustrada por Victoria Anelly.

Luego el escritor Carlos Escalada leyó el cuento  Vengan a mí y el poema La ciudad duerme mientras que  Rodolfo Oscar Negri leyó un cuento titulado ¡Un aplauso para el asador! y Fede Núñez lo hizo con textos de géneros y estilos diversos. Los tres abordaron temáticas muy fuertes como la desocupación, la locura, el machismo visto desde el humor y la cotidianeidad, mujeres que ponen el cuerpo, o Los ellos (los otros, los marginales), esos que los que ocupan ciertos pedestales económicos y mediáticos estigmatizan y ponen en lugares pringosos y oscuros que tal vez solo sean los de su propio universo interno.

Se leyeron poemas de la cosmovisión mapuche, que hablan de este pueblo  que deambula entre montañas y ciudades, que lucha por su tierra que es su madre y padre, respetan a todos los seres en especial abuelos y abuelas, escriben como forma de resistencia al discurso del poder, les preocupa la ecología, la revolución capitalista que pretende privatizar las riquezas de las naciones, usurpar territorios y transformar las relaciones humanas en mercancías. Es poesía solidaria, colectiva, hermanada, de la palabra sobre el fuego del poder, según caracteriza Juan Huirimilla en su ensayo Poesía mapuche o poética de la resistencia. Se leyó Le sacaron la piel de Leonel Lienlaf y Pulotre 1916 de Bernardo Colipan.

Le sacaron la piel

Tres veces vino el malón
tres veces lo rechazamos
pero ahora viene otra vez
y no podemos luchar
El winka está disparando

Escondámonos debajo de la montaña
y que se vaya nuestro espíritu
a dormir sobre la tierra
y que sobre las estrellas
se duerma todo este campo

Cuando recién descansaba mi mano
muchas armas nos rodearon
tomando a nuestro Cacique
mientras a nosotros nos golpeaban

Le sacaron la piel de la espalda
y cortaron su cabeza
a nuestro valiente Cacique
y la piel de su espalda
la usaron de bandera
y su cabeza
me la amarraron a la cintura

Vamos llorando y nuestra sangre
riega la tierra
De rato en rato bajo la mirada
a la cabeza que llevo en la cintura
y me parece que ya va a hablar
pero continúa en silencio

De  “Se ha despertado el ave de mi corazón”.

 BERNARDO COLIPÁN /  Rahue

Pulotre 1916

Varias veces la muerte intentó cuajarse
en el aire y con su dedo dibujó el perfil
de un rostro que no era el mío.
Llegó buscando la señal
tatuada en las hojas del latúe.
Ahí se desarmó toda esa familia.
Trataron de sonreír, pero algo en sus cuerpos
se desprendía. Y luego los envolvieron
a cada uno en sus frazadas.
Y yo sólo contaba quince años
cuando vi a la vida huir como un perro
arrojado a las cenizas.
Entonces le dije a mi hermano:
Te mostraré lo que es el miedo en un
puñado de polvo (Eliot)
Permanece tranquilo.
La muerte es un accidente, lo demás no tiene importancia. 

De «Arcos de Interrogación».

Luego Diana Benítez leyó su cuento Hacia la cima del Llullaillaco y Ana María gonzález su poesía El águila. Para cerrar el bloque se leyó un sentido poema, que marcó el climax del encuentro,  que circula por las redes sociales, escrito por Eliana Cozzy amiga de Santiago Maldonado donde llora su ausencia y se enoja porque nadie habla de su ternura, de la dulzura que era Santiago que se puede percibir en sus ojos, se llama Un poema para que aparezcas.

Un poema para que aparezcas 

¿Dónde está el Brujo?

¿Se quedó durmiendo entre los pinos que bordean el cerro?

¿Juntando hongos en la lomada que está detrás de la casa de Amelia?

No teníamos ventana en ese lugar

había fogón,

y estábamos un poco de prestado 

/para mí.

Para él todo era nuestro 

o de nadie.

Yo camino como si pidiera permiso,

el camina como si el dueño nos debiera algo.

Yo no creo en la magia, ni en los astros.

Casi que no creemos en nada

pero a destiempo del otro.

Casi que somos planos anómalos para los entendimientos cotidianos,

casi que dije te quiero sin querer

/porque conozco las diferencias,

y te veo entrar,

y me acurruco en tu brazo con un mapa,

si funcionó de excusa una vez, seguro funciona otra,

y otra.

Tomo el mapa para buscarte, brujo,

en qué camino andarás cortando manzanas para mí,

que le tengo miedo a la noche cuando cae sin luces permitidas,

y me apuro por miedo al tiempo que se pierde, y vos te parás para girar a la luna.

Ahora cierro los ojos y te veo bajando a oscuras el cerro,

mirando con tranquilidad mi impaciencia, contemplando con ternura mi temor a la oscuridad.

Dijeron de vos tanto de todo, 

No hablaron de tu ternura.

Yo quiero tu voz para que no sea verdad, para poder seguir creyendo,

porque si no volvés, 

sino volvés perdí y tenías razón,

si no volvés y yo vuelvo,

ya no voy a poder creer en nada.

La academia y mis dioses, las ciencias y sus aparadores, los congresos con sus certificados,

Las proclamas y los santos

van a humedecerse,

se van a despintar las paredes,

las caras van a ser iguales/repetidas/mentirosas/de crepe y engrudo.

Si no volvés voy a tener que creer

en las pintadas anónimas, en la poesía. 

Porque si la poesía no sirve para gritar que aparezcas,

a esa poesía la rompemos a patadas

y hacemos una nueva que te encuentre,

y construya puentes para tu abrazo tibio.

Si no volvés,

Y no fanfarroneas tus ojos,

y tus consejos sobre las plantas al costado del camino,

voy a tener que creer en hadas y brujos de cuentos libertarios.

En el último bloque el profesor Raúl Tournoud expuso su cuento visual e inclusivo Travesuras de fractales mayas en Entre Ríos, un cuento en clave de la teoría de la literatura natural secreta. El autor recopiló en su exposición casi todos los elementos mencionados anteriormente donde el mundo ancestral tejía arte mirando estrellas, sembrando árboles escribiendo canciones, cantando poesías entre pájaros y flores. El cuento se va escribiendo mientras se siembran árboles favoritos de los escritores más paradigmáticos de nuestro litoral como lo son Aníbal Sampayo y Linares Cardozo, trovadores sin fronteras, y con la guía que las constelaciones surcan desde el cielo.

Mientras tanto los músicos entre cada bloque literario, nos deleitaban con su arte, con sus voces, Ale Ciancio y Julia Barbiero cantaron bellas canciones litoraleñas y brasileras en  portugués , Lisandro y Ceci Baldunciel nos acercaron la poesía y la música de Spinetta y canciones de su propia autoría, letras y melodías  que hablan de la relación del hombre americano con su tierra y de nuestros trabajos, sueños y esperanzas.

Para completar aún más la tardecita, Lili Delmonte expuso sus bellas pinturas y habló del lenguaje plástico, sus motivaciones creativas, sus dimensiones, se pudo advertir la fuerza femenina en las temáticas y la pasión en los colores en la estética de la autora. También Ade Chiozza mostró libros que tiene a la venta y nos comentó sobre sus composiciones poéticas.

Hubo mates, bizcochos  de las compañeras jubiladas y hasta los pochoclos de Franco Candiotti, chef. El salón, que de por sí es sinónimo de lucha, se adornó de vasijas y cacharros con mazorcas, de inspiración ancestral que nos recuerdan que somos hombres y mujeres de maíz. Los organizadores agradecemos a los chicos del centro de estudiantes Frente Uader Entre Todos que nos prestaron su bandera de los pueblos originarios con las figuras icónicas de nuestra cultura.

 El cierre  nos sorprendió conmovidos ante la recepción de las tantos mensajes en  distintos lenguajes y conscientes de la oportunidad de repensar los discursos y realidades que nos atraviesan, asumir nuestro  ADN y finalmente concluir en que  tal vez ya sea hora de hablar de un estado multicultural y advertir que el relato del poder ya va teniendo patas demasiado largas.

penia literaria set 2017 10 penia literaria set 2017 9 penia literaria set 2017 8 penia literaria set 2017 7 penia literaria set 2017 6 penia literaria set 2017 5 penia literaria set 2017 4 penia literaria set 2017 3 penia literaria set 2017 2

(Fotos: Pascual Pontelli)

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Se viene un fin de semana extra largo a pleno en nuestra ciudad

Agarrate Catalina, desfiles de comparsas, fiesta de la cerveza y floklore de...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Operativo por tres caballos que estaban sueltos en la vía pública

La Policía de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Municipalidad de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Un acuerdo que pone aún más en riesgo a la avicultura local

Por Juan Martín Garay La industria avícola no es un sector más...

EntrevistasLocalesPolíticaSocialesSociedad

Nostalgia: Mon Cheri, un lugar de encuentro de los ‘70

Por Jorge Héctor Bonvin    –     El año 1969 fue particularmente...