CulturaLocalesSocialesSociedad

ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia 32:  Las cosas en su lugar

Las cosas en su lugar

Tengo una convicción profunda:  sé que hay cosas destinadas para mí, que me pertenecen aunque  yo no sea  su propietario. Pueden ser objetos, animales, plantas, no tienen por qué tener  un valor económico. Generalmente son cosas que otra persona  posee y es claro que   no  tiene por qué tenerlas. Es más, estoy seguro de algo: el universo conjugó  materiales, saberes, historias para que yo las aprecie y las posea.

Así las cosas, lo cierto es que, de visita en casa de Marga, al pasar al living sólo me llamó la atención un objeto., Era  una pequeña olla de barro que cabía en la palma de mi mano. Apenas verla,  supuse y afirmé en mis pensamientos que era jujeña, originaria de Casira. Fui kantiano con esta suposición, imperativo y categórico, no podía ser de otro lugar.

En esa ollita mínima se aunaban el ADN del sol, las manos de su hacedora (mujer, sólo una mujer puede parir algo semejante), los procesos geoquímicos formadores del material original que se apreciaban en su textura, color, en la tierra hecha cerámica. Mi amiga, su poseedora ocasional, sin dudas no veía todo eso -me dije-,  ella era sólo un medio para que la miniatura llegara hasta mí. Fue como una iluminación: yo vi  la belleza y la historia del universo, el Big Bang en una pieza.

Cabía cómodamente en mi mano. Y por lo tanto, en mi bolsillo. ¡El universo en mi bolsillo! ¿Cómo resistirme? Ahora, es mía.

 

Hugo Rubén Pérez

HUGO RUBÉN PÉREZ, lector ecléctico y aficionado a la escritura. Su formación está orientada a las ciencias del ambiente y actualmente a las ciencias jurídicas. Trabajador de la educación, se desempeña en la educación superior de grado y posgrado. Su interés por la escritura es nuevo, participa de los talleres de su amiga Marga Presas, una gran motivadora.

Le gusta la narrativa y su escritura se configura de pequeños fragmentos de la realidad, que modifica, dice,  de manera irrespetuosa suponiendo posibles finales.

 

«La ciudad de la furia». Collage y acrílicos sobre bastidor. Medidas: 100 cm x 80 cm

MARÍA LAURA HARISPE:  es de  Concepción del Uruguay,  ciudad donde reside.  Arquitecta y docente universitaria.  Artista. Se dedica a la experimentación con diversas pinturas y soportes. Pertenece al  colectivo Croquiseros Urbanos de Concepción del Uruguay.

mariaharispe@gmail.com

https://www.facebook.com/mariaharispe

https://www.instagram.com/marialauraharispe/

 

(Las cosas en su lugar, autor: Hugo Rubén Pérez – ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia, selección de Margarita Presas)

 

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...