Por Prof. Eduardo Campi –
Amparado por la revolución Industrial Occidente (hemisferio norte occidental), difunde directa o indirectamente ideas de que esto, ha sido casi siempre de la misma manera. Es decir que se cumple (excepto Edad Media), con un rol de proveedor (vendedor), mientras que las demás geografías – como despectivamente escribe FERGUSON – son solo el resto, que queda al margen. Empero la historia real no es así.
Occidente tardará bastante no solo en alcanzar productivamente al Oriente (CHILDE: la Europa primitiva era una colonia libre del Oriente), sino también en sobrepasar a dicha producción (economistas LUCAS, PIKETTY).
Así desde mucho antes de la Revolución industrial s. XVIII dc), las sociedades orientales no solo se alimentaban a sí mismas (con altibajos), sino que durante bastante tiempo (discontinuo), lo hicieron también con Occidente.
La potencialidad productiva alimenticia, provenía básicamente de la Agricultura (domesticación vegetal desde el Neolítico), que se difundió desde el Oriente Cercano, hacia casi todo el Mundo (excepto América precolombina y el lejano Oriente Chino que lo lograran por su propia cuenta, a diferencia del territorio ´europeo´).
Así en algunas regiones de la India (a diferencia de los Griegos), se obtenían hasta 3 cosechas de Arroz por año. Egipto será el granero del Mediterráneo (Roma) y América precolombina será la Huerta del Mundo todo. Los Cereales (trigo, etc.), otorgarán a más de la mitad de las calorías consumidas por las personas. Todas las especies para conservar a la carne (Edad media), provenían del Oriente: pimienta (India), Canela (Ceilán), Jengibre (China), Nuez y Clavo de olor (respectivamente de las islas Célebes y Molucas). La Horticultura creció notoriamente, con berenjenas, achicoria, repollito, arvejas, lenteja, habas, batata, nabo, yuca y soya (la carne vegetal).
De China provendrán (Italia)la base de las pastas y en Oriente se cocinó primitivamente el PIDE o Pan. Símbolo actual por excelencia de la alimentación (en las sociedades Orientales se llegó a pagar los trabajos con este producto).
Nuestro puchero actual – que le daba fortaleza o ´polenta´ a Paturuzu – es casi todo precolombino (papa, zapallu, choclo, Caraku) y el locro (más la carne), proviene del Incario. Así las sociedades Orientales lograron incorporar a un gusto propio, sobre los gustos clásicos, al UMAMI.
Del Pamir (Asia), se traerán frutas con semillas de pepita (manzana, uva, etc.). Los citrus serán introducidos en occidente por los árabes, al igual que la Granada.
Los Sumerios comenzaron con la elaboración de SIKARU o cerveza, hoy ampliamente diversificada. De la vid (vida), se obtuvo en la actualidad a un célebre vino (Chardonay).
El grano almacenado será la primera forma artesanal, en toda la historia humana, de conservar a la energía alimenticia.
Las sociedades de forma de vida Oriental, lograron la deshidratación: carne (Charqui), papa (Chuño) y leche en polvo (Asia).
También se obtuvieron efectos semejantes con el Vinagre (pickles) y preparados en Cal (China), que conservaban a los huevos (uno de los alimentos más completos), durante meses. Los Mayas logran hacer al Maíz menos indigesto (hollejo), con un proceso igual, llamado NIXTAMALIZACION.
De forma importada los occidentales (europeos), conocieron a los concienciogenos: Café, Té y Mate (los GUARANÍES enseñaron a los Jesuitas a transmitir estas plantaciones por medio de semillas).
La remolacha azucarera (esta última palabra es de origen árabe), llegó a otorgar (apartando a la caña de azúcar) sus propiedades nutricionales hasta a un 90 % de los europeos.
CACAU es una voz Maya, que significa Néctar de los Dioses, el iniciador de la taxonomía Botánica LINNEO, le dio el mismo nombre Teobromina. El CHOCOLATE (voz azteca) también será domesticado (KALWAK), en el Perú (en la actualidad estos fabricantes ganan un juicio a Occidente, por derechos de autoría sobre la fabricación de este producto). TOMAT(e) es de raíz Azteca (considerado en Italia como oro para las salsas) y CHICLE es una voz Maya.
El historiador TATON especifica bien que todo esto (legado plantas culturales), produjo en Occidente una revolución económica (que no solo es poco reconocida, sino también no compensada económicamente).
No obstante occidente (ROSENBERG, etc.), insiste en que fue primero en aplicar el conocimiento científico a las plantas, lo cual tampoco es cierto. Los agrónomos árabes tuvieron idea -siglos antes que LINNEO- del género, especie y quizás de la familia vegetal. Los chinos tecnifican a la Agricultura y los Mayas la transforman en una ciencia aplicada, siglos y siglos antes que Occidente. Estos últimos pueblos producen una hazaña de ingeniería genética (FEDEROFF), cruzando gramíneas para obtener al Maíz (NAN TEL), muchos siglos antes que naciera MENDEL.
Así TEMPLE escribió de manera verídica que al respecto “en el transcurso de los siglos (II-VIII dc), China aventajo tanto a Occidente, en producción Agrícola, que el contraste equivale actualmente, a la del mundo desarrollado y el subdesarrollado “. El célebre científico SAGAN se preguntaba quien, en caso de hecatombe mundial, sabría cómo plantar o producir alimentos, no hay duda que las geografías orientales, ayudarían a la reconstrucción mundial. No hay duda tampoco. que se cumple aquí – como explico WHITEHEAD-, que la Agricultura fue el primer paso hacia la Modernidad.
Este primer paso fundamental fue dado en el Oriente (América precolombina, Oriente cercano y lejano), al mismo tiempo, que ayudó a alimentar al Mundo.
NOTA; en este artículo no incluimos a las plantas medicinales, que occidente robo (para sus laboratorios), en sus usos del Oriente, pues esto nos daría para escribir a otro artículo semejante en extensión, a este mismo.
