Argentina integra el listado de 51 países con mejor performance en cantidad de vacunas aplicadas con al menos una dosis, sobre la totalidad de la población, de acuerdo a un informe elaborado por el proyecto Our World In Data en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De los 733.287.398 de fármacos aplicados a nivel global, la mayor proporción está concentrada en el continente americano, con Estados Unidos encabezando en ranking en cantidad, mientras que en América del Sur se destacan también Uruguay, Chile y Brasil bajo el mismo criterio.
Al hacer un acercamiento por dosis aplicadas versus población, el país trasandino aún se mantiene en el tope de todo el continente, y se ubica en tercera posición a nivel mundial, con una tasa de vacunación de 64,7 entre 100.000 habitantes, mientras que Uruguay ocupa el 14º puesto a nivel global, con 32,7.
Por su parte Argentina se ubica en el puesto 51 a nivel global, con una tasa de 12,5 personas inoculadas y escala a la posición 23 si se toma el total de los compuestos aplicados.
Este jueves el presidente Alberto Fernández confirmó el arribo de 850 mil nuevas dosis contra el coronavirus provenientes del esquema Covax con vacunas de AstraZeca, lo que permitará robustecer la campaña sanitaria que se inició en diciembre pasado, y enterrar las críticas de Juntos por el Cambio.
«Si pueden conseguir vacunas, ¿por qué no ayudan?», fustigó el mandatario en diálogo con Radio 10. «Así me ayudan, si yo lo que necesito es que los argentinos tengan vacunas. Vacuna que entra se distribuye de manera igualitaria por cantidad de habitantes entre las provincias”, amplió.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, e integrante del bloque opositor culpó a Fernández ser responsable del impacto de la segunda ola de contagios.
«Hubiera sido que para esta época tuviéramos todas las vacunas necesarias, pero no ha ocurrido en nuestro país”, advirtió.
Fuente: Política Argentina